América Latina

7 agosto, 2015

Evo Morales: «Bolivia volverá al Pacífico con soberanía»

Este jueves, en el marco del 190 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales habló de la histórica reivindicación de su país por una salida al Océano Pacífico, arrebatada a fines del siglo XIX en el marco de una guerra con Chile.

Este jueves, en el marco del 190 aniversario de la independencia de Bolivia, el presidente Evo Morales habló de la histórica reivindicación de su país por una salida al Océano Pacífico, arrebatada a fines del siglo XIX en el marco de una guerra con Chile.

«Tengo mucha esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía», dijo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sesionó de manera extraordinaria en la ciudad de Trinidad.

Este planteo del mandatario boliviano se da en el marco de una semana de tensiones con Chile debido a las denuncias de injerencia interna contra el cónsul de la nación trasandina, Milenko Skoknic, en La Paz. De acuerdo con el gobierno de Bolivia Skoknic sostuvo reuniones con grupos de opositores bolivianos con la finalidad de crear inestabilidad política respecto a la demanda marítima, por lo que Morales no descartó expulsarlo de la nación y declararlo persona no grata.

Pocos días antes de que estallara este escándalo, Evo Morales había anunciado sus intenciones de restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, suspendidas hace cuatro décadas.

Sin embargo Chile rechazó los señalamientos de Morales a su cónsul y subrayó que no habrá posibilidad de que ambas naciones retomen sus relaciones diplomáticas. “Nos vemos en La Haya”, manifestó la Cancillería chilena en un comunicado haciendo alusión a la presentación que hizo Bolivia en 2013 para que la Corte Internacional de Justicia resuelva sobre su salida al mar.

Más allá de estos cruces Morales ratificó su voluntad de resolver el diferendo con el país vecino mediante el diálogo. En ese sentido agradeció el apoyo de distintas organizaciones y movimientos de la izquierda chilena, que recientemente suscribieron una declaración en el Foro de Sao Paulo de respaldo a la reivindicación marítima de Bolivia.

«Siento que, de verdad, estamos en buen momento. Asambleístas que viajan al exterior con motivos de trabajo siempre vuelven con un documento de apoyo; este último la presencia de nuestros parlamentarios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), al Foro de Sao Paulo. Los partidos de izquierda de Chile apoyaron y firmaron para que Bolivia vuelva al mar con soberanía», dijo el presidente.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas