Nacionales

22 julio, 2015

Se aprobó el Código de Ordenamiento Urbano en Luján

Este lunes el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó de forma unánime el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) que reemplazará al viejo Plan Regulador que data de la época de la última dictadura. Desde la izquierda se celebraron algunas modificaciones al proyecto original pero se cuestionó la celeridad del tratamiento y la falta de respuesta a la problemática general de la vivienda.

En forma unánime, este lunes quedó aprobado el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU) que reemplazará de esta forma al viejo Plan Regulador que data de la época de la última dictadura. Ahora, la normativa deberá ser convalidada por el Departamento Ejecutivo –algo que se da por descontado ya que cuenta con el aval de la gestión de Oscar Luciani- y luego elevada a Provincia.

El Frente para la Victoria y el PRO (que va a las elecciones en una alianza con la Unión Vecinal del actual intendente), que se enfrentarán en las PASO de agosto, votaron de manera conjunta este proyecto de ordenanza.

Durante la deliberación, volvieron a presenciar el debate militantes de diferentes agrupaciones de izquierda, como el Partido Obrero, JP Descamisados y Patria Grande. Apenas se escucharon tibios aplausos una vez que el presidente del cuerpo, Santiago Sarobe, oficializó la aprobación.

José María Escobar, referente del Partido Obrero, cuestionó la rapidez para aprobar el COU y dijo que «nos corre una urgencia, la urgencia de los negocios inmobiliarios».

Por su parte Andres Duhour, precandidato a intendente por Patria Grande, expresó: “Entendemos que el proceso que se dio y culminó bochornosamente en el año 2013 ha dado un vuelco en los años siguientes. Gracias a la lucha hemos logrado que no se permitan crear barrios cerrados en las zonas urbanas de Luján y esa es una propuesta que nuestra organización ha presentado”.

Pero luego cuestionó el nuevo COU, ya que “hasta el mejor código puede impulsar y desarrollar procesos de especulación inmobiliaria. En los futuros meses es necesario que este Concejo Deliberante ponga en práctica ordenanzas ya aprobadas como el Banco de Tierras”.

En este 2015, el Gobierno de la Provincia destinó 300 millones de pesos para que los municipios que tengan funcionando sus Bancos de Tierras puedan trabajar adquiriendo suelo urbano. El fondo se dividió entre los 57 municipios en los que existe la figura, pero en Luján todavía no se implementó.

La planificación urbana no es un tema menor en el distrito. En octubre del año pasado la ciudad sufrió una de las inundaciones más alarmantes de su historia, cuando el río superó la marca de 5,32 metros. A partir de la lucha de vecinos, las organizaciones populares consiguieron el compromiso del Estado Nacional para construir 250 viviendas mediante el Ministerio de Planificación.

La parte que le tocaba al Municipio era conseguir la tierra donde asentarlas, pero hasta el día de hoy, las familias damnificadas por las reiteradas inundaciones siguen esperando que el Estado les dé una respuesta.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas