21 julio, 2015
Paritarias: Desmontadores de algodón cerraron en un 30%
De acuerdo a la información difundida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, se logró alcanzar un acuerdo paritario para las y los trabajadores desmontadores de algodón.

De acuerdo a la información difundida por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, se logró alcanzar un acuerdo paritario para las y los trabajadores desmontadores de algodón.
”Las partes acordaron un aumento sobre los salarios básicos vigentes de un 25% retroactivo al mes de abril de 2015; que se incrementa a 27,8% a partir del mes de julio de 2015 y llegará a 30% a partir del mes de enero de 2016″, destacó el gremio mediante un comunicado. De esta forma el básico para un peón (incluyendo adicionales y sin contar antigüedad) llegará a 11.472,58 pesos en julio y subirá a 11.672,08 pesos en enero del año próximo.
En lo que respecta a la cuestión salarial, también se negoció un pago por única vez de 2500 pesos en tres cuotas: 850 pesos con los salarios del mes de julio, 850 en agosto y 800 en septiembre.
Por otra parte, desde la Federación subrayaron que “luego de años de luchas y reclamos, se logró consagrar en el convenio que para las tareas eventuales, transitorias o de temporada, las empresas deberán garantizar la presencia de por lo menos un delegado de personal con mandato vigente y por turno desde el inicio y hasta la finalización de las mismas». Esto se trata de «una herramienta para prevenir prácticas desleales de discriminación gremial contra los compañeros”, añadieron.
Hay que recordar que dentro de esta Federación se encuentran los aceiteros que, este año, dieron una larga lucha para finalmente obtener un incremento del 36%.
El comunicado del gremio da cuenta de esto al afirmar que “la política gremial sostenida por esta Federación, fundada en la democracia sindical y el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal en la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, es la que lleva a obtener estos logros».
De esta forma, considerando «los valores vigentes en el año 2009 en relación a los del presente acuerdo del 2015, los desmotadores de algodón han logrado un 637,4% de recomposición salarial en seis años. Como referencia, el aumento de los trabajadores aceiteros en el mismo lapso ha sido del 550%».
«Teniendo siempre presente lo que falta, los derechos por conquistar y las luchas por venir, queremos celebrar y felicitar hoy a los compañeros paritarios, a los dirigentes y al conjunto de los obreros y empleados desmotadores de algodón por estos importantes triunfos”, concluyeron.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.