América Latina

3 julio, 2015

Nueva movilización docente en Chile tras 33 días de paro

Luego de mas de un mes de paro, docentes de Chile marchan este viernes. Exigen participar del debate sobre el proyecto de Ley de Carrera Docente que actualmente se encuentra en el Congreso y por el cual no fueron consultados. Además reclaman la derogación del reglamento docente promovido por la presidenta Michelle Bachelet.

Luego de mas de un mes de paro, docentes de Chile marchan este viernes. Exigen participar del debate sobre el proyecto de Ley de Carrera Docente que actualmente se encuentra en el Congreso y por el cual no fueron consultados. Además reclaman la derogación del reglamento docente promovido por la presidenta Michelle Bachelet.

La movilización, bajo el «Gran Marcha Nacional por la Dignidad Docente», comenzó en la parte norte del Parque Bustamante y culminará frente al Mercado Central. Las y los trabajadores de la educación recorrerán los puntos previstos instando a Bachelet al diálogo para debatir los proyectos educativos planteados a fin de llegar a un acuerdo.

El 2 de junio comenzó la medida de fuerza impulsada por el Colegio de Profesores de Chile y que ha ganado el respaldo de diversos sectores, entre ellos el movimiento estudiantil que se sumó con sus propias demandas.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, informó que la ley de Carrera Docente, “es rechazada por el 97% de los educadores chilenos que votaron en la última consulta efectuada el 11 de mayo pasado”. A su vez destacó que “el paro se ha mantenido firme, ninguna escuela se ha bajado de la movilización».

Según informó Telesur el proyecto gubernamental plantea “la creación de un sistema de escala para los profesores, la adopción de una causal de despido para los maestros que no cumplan con las exigencias académicas y el aumento de horas no lectivas, es decir, el tiempo que el profesor dedica a reuniones, planificación y correcciones”.

Estas son las principales modificaciones que se buscan implementar desde La Moneda, en especial los exámenes que las y los profesores deberían dar periódicamente para ascender en la escala establecida y lograr así aumentos salariales.

Por su parte, desde el sector estudiantil se ha puesto en discusión la reforma planteada por el actual gobierno para llegar a 2016 con educación gratuita en las universidades. El denominado “Programa del Movimiento Estudiantil”, plantea una reforma educativa mediante la desmunicipalización de la enseñanza escolar, la constitución de una estructura de financiamiento especial para la educación pública en todos los niveles y la estabilidad laboral de los funcionarios del sector, entre otras iniciativas.

“Dos de los puntos son de contextualización y forma de proceder del movimiento estudiantil, y la necesidad de llegar a acuerdo entre los distintos niveles sociales para llegar a lo que todos queremos mientras que los otros siete son sobre lo que queremos lograr, como el financiamiento público, la necesidad de condiciones laborales estables y una carrera que dignifique la carrera docente”, explicó en su momento la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas