Nacionales

3 julio, 2015

Marcelo Ramal: «Hoy la Legislatura es una escribanía de las corporaciones económicas»

De cara a las elecciones del próximo domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Notas dialogó con diferentes candidatos a la Legislatura porteña para conocer sus propuestas y análisis de la situación en la ciudad. En este artículo, Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

De cara a las elecciones del próximo domingo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Notas dialogó con diferentes candidatos a la Legislatura porteña para conocer sus propuestas y análisis de la situación en la ciudad. En este artículo, Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Las mismas cuatro preguntas fueron realizadas a distintos candidatos. Aquí Ramal, primer candidato por la lista de legisladores del FIT y dirigente del Partido Obrero, responde.

– ¿Cuáles son las tres principales propuestas del FIT para la Legislatura porteña?

– En primer lugar lo que ya venimos peleando: cambiar el régimen laboral más indigno de la ciudad que es el que sufren los trabajadores de la salud, las enfermeras. Vamos por un proyecto para que la enfermería en la ciudad trabaje seis horas con un salario que cubra la canasta familiar. Esto no sólo ya lo hemos presentado si no que está hoy en debate en la Comisión de Salud.

En segundo lugar, debatir el uso del suelo público en la Ciudad de Buenos Aires. Las tierras libres de todo el sur y sudoeste de la ciudad que quieren ser privatizadas y que nosotros estamos dando la batalla para que se destinen a vivienda social, espacios verdes y culturales.

Y en tercer lugar, declarar la emergencia edilicia en todos los colegios de la Ciudad de Buenos Aires donde dos de cada tres escuelas están en un estado calamitoso.

– ¿Qué balance haces del funcionamiento de la Legislatura porteña en los últimos años?

– El funcionamiento de la Legislatura es mediocre en algunos casos y en otros simplemente una suerte de escribanía de las corporaciones económicas radicadas en la ciudad. Los grupos inmobiliarios o financieros. De alguna manera nuestra presencia quiebra esa rutina y es el motivo fundamental por el cual llamamos a un voto para poder defender y acrecentar la presencia del Frente de Izquierda en la Legislatura.

– El macrismo lleva ocho años de gobierno y en las PASO de este año volvió a ser la fuerza política más votada ¿Cómo se explica eso?

– Creo que hay que entender el fracaso de las administraciones del mal llamado progresismo que son las que le abrieron el camino a la derecha en la Ciudad. Luego ese mismo progresismo, ya bajo el gobierno de Macri, pactó todo el tiempo con el PRO: habilitándole las leyes que de alguna manera marcaron la privatización de la ciudad.

Necesitamos otro rumbo. No podemos volver con las experiencias fracasadas de la Alianza y hay que superar la ciudad privatizada del macrismo.

– Si tenés que entregar hoy la distinción de ciudadano o ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires ¿a quién se la darías?

– A Silvia Jara, enfermera de la Maternidad Sardá y compañera de nuestra lista de legisladores que trabaja 12 o 14 horas por día para poder redondear un salario.

Federico Araya – @fedearayac y Santiago Mayor – @SantiMayor

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas