América Latina

2 julio, 2015

Venezuela: Hacia la construcción de un Sistema de Comunicación comunal

Entre los días 18 y 21 de junio se realizó en Venezuela el Campamento Comunicacional Comunal (Comunico) en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez. La iniciativa tuvo como finalidad realizar una experiencia de formación popular y la creación de un plan de trabajo que permita avanzar en la consolidación de un Sistema de Comunicación Comunal.

Entre los días 18 y 21 de junio se realizó en Venezuela el Campamento Comunicacional Comunal (Comunico) en el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, en San Antonio de los Altos, Estado Miranda.

El encuentro estuvo organizado por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativas (ANMCLA), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, contando con la participación de alrededor de 150 comuneros y comuneras provenientes de los 24 estados venezolanos.

La iniciativa tuvo como finalidad realizar una experiencia de formación popular e intercambio de saberes entre comunicadores del poder popular y miembros de las comunas. Se plantearon como objetivos del evento la articulación entre los medios de comunicación que hacen vida en los territorios y las comunas; la capacitación y formación de los participantes y la creación de un plan de trabajo que permita avanzar en la consolidación de un Sistema de Comunicación Comunal.

Para la concreción de estos objetivos se trabajó en mesas orientadas a la discusión sobre cómo abordar metodologías de comunicación popular, haciendo especial énfasis en poder dar la batalla a la guerra mediática que hoy vive Venezuela desde los territorios, y como organizarse para esto.

Así como también se desarrollaron talleres técnicos desde distintos planos de lo comunicacional: notas de prensa, esténcil y serigrafía, lenguaje audiovisual, radio, multibanda y redes sociales. Finalizando el evento con una plenaria donde se llegaron a acuerdos sobre lineamientos generales sobre los cuales seguir trabajando y un plan de acción a desarrollar en los próximos meses.

No existe poder popular sin comunicación popular

En el documento base para la discusión sobre la comunicación comunal se plantea que “no existe poder popular sin comunicación popular. La construcción de una nueva sociedad basada en el autogobierno del pueblo no será posible si no es integral y la comunicación juega un papel central en la lucha por la hegemonía política y cultural”.

En el plano de la comunicación en cada territorio de Venezuela intervienen diversos actores: los consejos comunales, muchos de ellos agrupados en comunas, los bloques estadales del Consejo Presidencial de Comunas, los movimientos sociales y colectivos, las mesas técnicas de telecomunicaciones, los medios de comunicación comunitarios y aquellos medios que son propiamente comunales, entre otros.

Todos ellos, en sus diversas expresiones y con distintos grados de profundidad, vienen desarrollando experiencias comunicacionales. Ante esto se presenta el desafío de generar mayores grados de articulación de estos espacios y así poder tributar a la construcción de poder popular de forma conjunta entre las diversas experiencias.

Entendiendo que la construcción del Estado comunal y las instancias de autogobierno son hoy parte estratégica del proceso bolivariano, es que este campamento apuntó a pensar como darle forma y contenido a un Sistema de Comunicación Comunal, donde las comunidades avancen cada vez mas como sujetos protagonistas y parte de un todo.

Hacia un Sistema de Comunicación Comunal

Como principal idea de continuidad se acordó seguir realizando campamentos multimediaticos similares al realizado pero a nivel regional, con la idea de seguir fortaleciendo los procesos ya desarrollados en los espacios de construcción comunal y seguir encontrándose para discutir el cómo seguir avanzando hacia el Sistema de Comunicación.

Como tarea para quienes asistieron quedó impulsar las vocerías de comunicación comunal en las distintas instancias de agregación y desde ahí canalizar propuestas hacia los bloques estadales. Así como también realizar un diagnóstico sobre cuáles son las condiciones reales en cada territorio para impulsar la articulación comunicacional.

Finalmente, un eje central que atravesó los debates durante todo el encuentro fue el de la construcción de nuevas formas de hacer comunicación, una comunicación que sea popular, protagónica, participativa, feminista, que rompa con los esquemas tradicionales y sea una herramienta más de transformación que sirva para avanzar en la construcción de una sociedad socialista.

Ante esto queda mucho por caminar, seguir reflexionando sobre las prácticas se torna fundamental, y se concluyó en el encuentro que acercar estas discusiones a la base debe ser una responsabilidad prioritaria.

Natacha Milazzo – @Chachi_Milazzo

Fotos: Micaela Ryan

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas