Educación y Ciencia

19 junio, 2015

Youtube Newswire y Project Lightning: dos novedades para amantes de las redes sociales y el periodismo

Dos de los principales monstruos de Internet nos traen nuevas herramientas a las que va a haber que prestar atención, especialmente si trabajamos en el mundo del periodismo o, simplemente, queremos estar bien informados: Youtube Newswire y Project Lightning. ¿De qué se tratan?

Internet nunca se agota. Cuando parece que por fin todo seguirá siendo tal cual nos acostumbramos, siempre alguna innovación vuelve a sacudirnos de nuestra silla y no podemos evitar probarla. Opinar al respecto, incorporarla o rechazarla, según nuestros hábitos y necesidades en la web ya es parte de nuestras vidas. En este caso dos de los principales monstruos de Internet nos traen nuevas herramientas a las que va a haber que prestar atención, especialmente si trabajamos en el mundo del periodismo o, simplemente, queremos estar bien informados: Youtube Newswire y Project Lightning. ¿De qué se tratan?

Youtube Newswire

Se trata de un feed de noticias que nos mostrará los videos más destacados y que contengan mayor contenido informativo sobre hechos de relevancia social.

Google, el gigante de Internet, se alió con Storyful, una agencia de noticias que se dedica a chequear información difundida por redes sociales, contactar a los realizadores y verificar la veracidad de fotos, videos e historias. Desde 2011 que vienen trabajando coordinadamente (Storyful chequeó más de 100 mil videos de Youtube desde entonces), pero ahora han decidido dar un salto más.

Así nació esta iniciativa, que se autodenomina «la primera agencia de noticias del social media«. El chequeo instantáneo de la veracidad de los videos subidos por los usuarios de la red audiovisual de los sucesos de mayor impacto social será parte de una apuesta por filtrar la información del «ruido» de Internet.

Si buena parte de los principales medios de comunicación del mundo ya han contratado a Storyful para garantizar fuentes confiables para sus notas, ahora su trabajo tendrá a muchos más ojos atentos para asegurar su rigurosidad y fidelidad con la realidad.

Desde Storyful, sus directores están convencidos del potencial informativo que tiene la web para los periodistas y su apuesta es que Youtube Newswire se convierta en un polo de producción de noticias chequeadas para comunicadores de todo el mundo.

De la mano con esto, Youtube-Google lanzó otros dos proyectos: First Draft Coalition y The WITNESS Media Lab. El primero, es una coalición de medios online que generarán contenido educativo para «periodistas ciudadanos». Cómo acceder a una fuente para chequearla, cómo construir noticias de datos sueltos y lecciones básicas sobre ética periodística, serán algunas de las cosas que trabajarán expertos de Eyewitness Media Hub, Storyful, Bellingcat, First Look Media’s Reported.ly, Meedan, Emergent, SAM Desk y Verification Junkie.

El segundo consistirá en un sistema de promoción y difusión de hechos o situaciones específicas de violación de los derechos humanos a lo largo del mundo, mediante el mapeo de videos chequeados. También será mediante una asociación, en este caso con Witness.

Project Lightning

Twitter se instaló como la red de microblogging más importante del mundo. 140 caracteres (aunque ahora con ciertas flexibilidades a la hora de los retuits) bastaban para contar noticias, historias, comentar programas de televisión, transmitir pensamientos o posiciones políticas sobre hechos de la realidad. Cada cual según sus intereses y círculos de influencia puede seguir o «dar unfollow» a cientos de miles de usuarios. Pero no era suficiente, al menos no para sus dueños.

Con esta innovación que anticipa Buzzfeed, será posible seguir todo el contenido de Twitter relativo a un evento relevante o una tendencia mediante una interfaz a pantalla completa, operable a través de deslizamientos con tuits, fotos, vídeos, retransmisiones en directo por Periscope y Vines. Y no será necesario seguir a todos los usuarios para que aparezcan los tuits en tu timeline.

Por ejemplo, seguir la final de la Copa América o las elecciones presidenciales argentinas, implica necesariamente el uso de varios hashtags y seguir a ciertos usuarios que sabemos que tuitean cosas interesantes. Pero, ¿y todo lo que nos perdemos? Twitter, según este anticipo, permitirá que sólo durante el evento en cuestión nuestro timeline nos muestre toda la información y, lo que es más importante, solamente mientras éste dure. Cuando finalice, nuestra cuenta volverá a ser lo de antes.

De acuerdo a lo que trascendió, Twitter contará con un equipo de editores para seleccionar la información más relevante sobre cada evento masivo.

Así las cosas, en Internet nada es para siempre y, si queremos ampliar nuestros horizontes informativos, siempre es bueno conocer las novedades.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas