Educación y Ciencia

18 junio, 2015

«Defendamos Exactas», la consigna que unió a toda una facultad

Este miércoles estudiantes, docentes, investigadores, graduados y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una jornada para reclamar más presupuesto en un masivo acto donde estuvo presente el decano y el presidente del Centro de Estudiantes.

Este miércoles estudiantes, docentes, investigadores, graduados y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron una jornada para reclamar más presupuesto en un masivo acto donde estuvo presente el decano y el presidente del Centro de Estudiantes.

Por la tarde colgaron en el hall del Pabellón 2 de Ciudad Universitaria una bandera gigante de 700 metros cuadrados con el lema “#DefendamosExactas” e hicieron un breve acto ante la presencia de más de dos mil personas.

La situación crítica no es nueva en esa casa de estudios. De hecho durante el mes de abril el decano Juan Carlos Reboreda declaró que «el presupuesto alcanza hasta octubre» mientras que los estudiantes se movilizaron en repetidas oportunidades por este mismo motivo. Sucede que desde el Rectorado de la UBA se le asignó un presupuesto para 2015 que solo es un 11% mayor al de 2014. Considerando la inflación (tomando cualquiera de los índices que se difunden) este incremento implica, en los hechos, una reducción con respecto al año anterior.

El caso cobró una dimensión pública aun mayor cuando uno de los tres estudiantes argentinos que venció a la Universidad de Harvard en el llamado «Mundial de Programación» envió cartas al rector, Alberto Barbieri, y al ministro de Educación, Alberto Sileoni, planteándoles esta problemática y solicitándoles una reunión.

Barbieri respondió a la misiva y este jueves se juntará con Lucas Tavolaro Ortiz, integrante del equipo de programación, y el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, Ezequiel Galpern.

Respecto al acto del día miércoles Galpern, que pertenece a la agrupación estudiantil La Mella, declaró: “Colgamos la bandera gigante con la participación de toda la comunidad académica de Exactas. Este es un paso muy grande en la lucha por el presupuesto. Como Centro de Estudiantes nos pusimos a la cabeza de esta enorme pelea”.

El presidente del Centro de Estudiantes añadió: “Nos encontramos con que el principal responsable es el rector Barbieri que usa el presupuesto como prenda política de extorsión, asignando los fondos de la UBA discrecionalmente. También hemos acudido al ministro Sileoni para que resuelva la situación, pero no hemos conseguido respuesta”.

Por su parte Tavolaro Ortiz, que además es consejero directivo por el claustro estudiantil en Exactas, remarcó: “Los estudiantes estamos muy emocionados por la repercusión que logramos tanto entre la comunidad de la facultad y universitaria como en los medios. Nos sentimos muy acompañados y eso nos llena de esperanza».

El campeón latinoamericano de programación ponderó el logro de que «toda la facultad se sume al reclamo con la bandera #DefendamosExactas».

Finalmente, respecto a la reunión con el rector apuntó: «Queremos lograr que se comprometa a solucionar nuestro problema presupuestario. Buscamos que la Facultad no baje su nivel académico, queremos continuar con la excelencia académica que nos caracteriza, pero sin presupuesto va a ser difícil”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas