Fútbol

17 junio, 2015

Argentina venció a Uruguay y espera por Jamaica con tranquilidad

Con gol de Agüero cuando se jugaban diez minutos del segundo tiempo, Argentina venció 1 a 0 a Uruguay. El trámite del partido lo tuvo como dominador aunque después del gol aparecieron los fantasmas del partido con Paraguay pero Romero respondió ante cada intento celeste.

Con gol de Agüero cuando se jugaban diez minutos del segundo tiempo, Argentina venció 1 a 0 a Uruguay. El trámite del partido lo tuvo como dominador aunque después del gol aparecieron los fantasmas del partido con Paraguay pero Romero respondió ante cada intento celeste.

Desde el inicio el partido se pudo ver al equipo de Martino manejando la pelota, con Pastore como abanderado del juego, jugando entre las líneas medias y defensivas del equipo celeste, y tratando de asociarse con un errático Di María y con un Messi muy bien marcado. Rojo y Zabaleta fueron salida pero por lo general culminaron las jugadas con centros a un Aguero con mucha movilidad pero atrapado por la marca uruguaya.

A los ocho minutos Di María entró por derecha y en clara posición de gol pero su remate fue a las manos de Muslera. Tres minutos después otra vez el jugador del Manchester United, pero por izquierda, sacó un zurdazo que se fue desvíado. Argentina tenía la pelota, Uruguay recurría a las faltas sistemáticas y cerraba mucho los espacios.

La primera parte se fue sin muchas emociones. Argentina careció de profundidad pero tuvo la paciencia necesaria para afrontar el planteo mezquino del equipo de «Maestro» Tabárez, que solo se acercó al arco de Romero con algunos cabezazos aislados. Martino se fue expulsado y los equipos al vestuario en parda.

El inicio de la segunda parte mostró un Uruguay unos metros más arriba aunque con el correr de los minutos Argentina fue ganando terreno con el control del balón. La paridad se quebró cuando a los diez del segundo tiempo Pastore pisó la pelota, y luego de sacarse de encima a su marcador con un lujo y puntear ante la salida del lateral, habilitó a Zabaleta. El defensor del Manchester City sacó un centro al primer palo y Aguero anticipó a su marcador con un cabezazo que dejó sin chances al arquero oriental.

Lo que vino después del gol fue la pérdida del balón y con ello, el sufrimiento. Argentina no sabe jugar sin la pelota porque esa es la idea que gobierna su juego. En el desconcierto, Uruguay avanzó en el terreno de juego y comenzó a sembrar las dudas que se evidenciaron en el partido con Paraguay. Allí, aparecieron los centrales Garay y Otamendi que se mostraron firmes y seguros, pero sobre todo «Chiquito» Romero que primero se lo tapó a Cavani y, cuando faltaba un minuto, al ingresado Abel Hernandez.

Argentina ganó y aunque Mascherano diga que el resultado no debe ser un bálsamo, la victoria da tranquilidad para esperar el partido del sábado con Jamaica. Hay que seguir puliendo la idea, esa que por momentos parece manejar todo lo que ocurre en el verde césped pero que, por momentos, parece ser olvidada y evoca a los fantasmas del desconcierto.

Federico Coguzza – @ellanzallama

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas