Nacionales

12 junio, 2015

Choque de Temperley: El maquinista y su ayudante fueron liberados

El juez federal Alberto Santamarina dispuso la liberación del maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, quienes conducían la formación 2277 del tren Roca que el domingo por la noche chocó contra una locomotora que realizaba maniobras. A su vez ordenó la detención del guarda Adrián Maure.

El juez federal Alberto Santamarina dispuso la liberación del maquinista Diego Sánchez y el ayudante Nicolás Navarro, quienes conducían la formación 2277 del tren Roca que el domingo por la noche chocó contra una locomotora que realizaba maniobras. A su vez ordenó la detención del guarda Adrián Maure.

Luego del accidente que dejó decenas de personas heridas, afortunadamente ninguna de gravedad, Sánchez y Navarro fueron detenidos por pedido del fiscal Sergio Mola y el juez Santamarina que, al observar el video del choque, notaron que los dos trabajadores no habían atendido las advertencias y habían ignorado las señales visuales que les indicaban detenerse.

Mientras estaban detenidos se difundió otro video que mostró que, al momento del accidente, la locomotora de la formación 2277 estaba siendo conducida por Navarro, lo cual está prohibido. La Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) es la autoridad encargada de emitir la licencia que habilita a un maquinista a conducir un tren. Los ayudantes no tienen carnet y por lo tanto no pueden tomar el control de la máquina.

En la declaración que prestaron ante las autoridades judiciales, los dos trabajadores ferroviarios reconocieron que el ayudante Navarro manejó la formación al momento del choque y admitieron que no era la primera vez que lo hacía. No obstante aseguraron que el convenio colectivo de trabajo establece que puede hacerlo en caso de extrema necesidad y, además, que es la única forma que tienen los ayudantes de practicar para poder reemplazar al maquinista en caso de necesidad.

Por otra parte aseguraron no haber escuchado los pedidos de detenerse del comando central: «Parate 2277» y «parate 77».

Explicaron también que salieron de la Estación de Temperley rumbo a Gutiérrez porque el guarda les dio la seña para iniciar el recorrido a las 21.30 como estaba previsto. Esto fue lo que derivó en la orden de detención para Maure. Algo curioso ya que los guardas son responsables de dar la señal de salida del tren una vez que la gente terminó de subir y/o bajar del mismo, pero no controlan ni son responsables de las maniobras que se realicen en las vías. Para eso están justamente los semáforos y señales visuales así como también la comunicación de los maquinistas con el comando central.

Desde ese lugar es importante resaltar que tanto Sánchez como Navarro señalaron que la vía estaba preparada para salir porque, de no haber estado habilitados para hacerlo, automáticamente la propia vía los desvía a un paragolpe que impide que el tren continúe.

Por esta razón Valeria Corbacho, abogada de los acusados, que ya había pedido la excarcelación de los dos trabajadores ferroviarios, solicitó como medida de prueba que se cite a declarar a otros conductores que trabajaron esa noche para que digan si ellos escucharon órdenes similares.

 

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