Cultura

12 junio, 2015

Llega la 3ra temporada de “Orange is the new black” en Netflix

Se estrenaron todos los capítulos de la tercera temporada de la serie Orange is the new black. Mujeres en prisión y sus amores, conflictos, resistencias y penares coparán las pantallas. Un repaso por la historia y qué se puede esperar de los capítulos recién lanzados.

Se estrenaron todos los capítulos de la tercera temporada de la serie Orange is the new black. Mujeres en prisión y sus amores, conflictos, resistencias y penares coparán las pantallas. Un repaso por la historia y qué se puede esperar de los capítulos recién lanzados.

OITNB2La trama ya es bastante conocida. Repasando un poco (y recuperando lo publicado en Periódico Diagonal): Piper Chapman (una mujer rubia de clase media, interpretada por Taylor Chilling) está comprometida con Larry Bloom (Jason Biggs, el de American Pie). En medio de su primavera amorosa llega una noticia que marcará el rumbo de la serie: Piper es acusada por tráfico de drogas en una investigación judicial sobre hechos ocurridos diez años atrás, vinculados con su ex novia Alex Vause (Laura Prepon, de That’s 70 show), dealer de cierta jerarquía con la que mantuvo un intenso vínculo. La joven de cabello trigueño, entonces, termina encerrada en la Prisión Estatal de Litchfield, donde se desarrolla la historia.

Tras las rejas, Piper conocerá un mundo que le es completamente ajeno. Pero al acercarse más y más a las mujeres que la rodean, a los guardiacárceles, a los códigos y la dinámica del encierro, la serie empezará a mostrar que no es tan así. Que las miserias de afuera se viven adentro, que las mujeres no sólo hablan de hombres como nos intenta hacer ver la televisión habitualmente, que el sexo lésbico se puede mostrar sin intención de excitar a varones heterosexuales y que el deseo, el amor, las violencias sufridas y las injusticias se pueden transmitir de forma inteligente y entretenida.

Cómo terminó la 2da temporada

En los comienzos, Piper es trasladada a una cárcel en Chicago y es, nuevamente, traicionada por Alex. Los grupos de pertenencia de la prisión de Litchfield empiezan a estar cada vez más marcados lo que se ve profundizado con la aparición del personaje de Vee (Lorrain Toussaint), que ya había estado en prisión y conoce bien las reglas del juego. Al reencontrarse con su antigua amiga Red, comienza una guerra encarnizada por el poder.

Piper y Alex vuelven a estar en contacto. Alex debe vivir escondida en un departamento de Queens ya que su antiguo jefe la persigue, porque lo denunció en la causa judicial. Afuera de la prisión, Larry y Polly (mejor amiga de la protagonista fuera de la cárcel) se conforman como pareja oficialmente y se lo cuentan a Piper.

El papel de Vee es central en toda la temporada. A través de imágenes del pasado -recurso usado largamente en la serie para explicar las historias de vida- se muestra toda su oscuridad. Ataca a Red y manda al frente a Crazy Eyes como autora del crimen. Taystee y Poussey vuelven a ser amigas y se unen para denunciar a Vee y su mafia organizada en la prisión.

Al final de la temporada, Vee logra escapar de Litchfield, pero Rosa -que también huyó, en una camioneta, ayudada por Morello- la atropella.

Piper finalmente denuncia a Alex por portar un arma y romper así su libertad condicional.

La segunda temporada de Orange is the new black sale un poco de la centralidad del personaje de Piper y ahonda en las historias de vida de las reclusas y muestra con mayor libertad y profundidad las relaciones sexuales y amorosas entre las detenidas. Dejó así múltiples tramas abiertas que seguramente se irán tejiendo en los nuevos episodios disponibles.

¿Y ahora qué?

Si bien el adelanto publicado por Netflix no es esclarecedor (claro, para eso hay que ver la serie), algunas pequeñas puntas adelanta sobre lo que nos espera.

Por un lado, Alex vuelve a Litchfield, no sin conflictos con Piper. Una nueva reclusa, Stella Carlin (Ruby Rose) aparece en la serie generando bastante revuelo. Además, Larry pasará al pasado y casi no veremos su rostro en la pantalla.

Otro nuevo personaje será el de la madre del oficial Méndez, interpretada por la actriz de Volver al Futuro III, Mary Steenburgen.OITNB

Según la creadora de OITNB, Jenji Kohan, esta temporada será más “liviana” que la anterior y explorará la maternidad, con la latina Dayanara embarazada e inmersa en su pareja con el policía Bennet. Kohan también anticipó que habrá un mensaje de esperanza mucho más inmerso entre las rejas que en temporadas anteriores.

Como siempre, hay que ver la serie para emitir un juicio fino sobre la realización, los guiones y demás cuestiones. A priori, agradecemos su retorno a la pantalla y esperamos saber más de la vida y los vínculos de estas mujeres que sin tapujos se animan a hablar de la diversidad femenina, del lesbianismo, la transexualidad y la maternidad, entre otros temas.

El enfoque honesto y desprejuiciado sobre qué significa “ser mujer” y las diversas formas de vivirlo no son temas que abunden en la pantalla y por eso esta serie es disruptiva y novedosa. OITNB es una oportunidad para reír, llorar y cuestionar(nos).

Julia de Titto – @julitadt

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas