Derechos Humanos

9 junio, 2015

Amenazan a testigo de juicio contra la Triple A en Bahía Blanca

Alberto Rodríguez, testigo y querellante en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, fue amenazado el sábado pasado. Inmediatamente el también integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) hizo la denuncia en la Justicia.

Alberto Rodríguez, testigo y querellante en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la Triple A en Bahía Blanca, fue amenazado el sábado pasado. Inmediatamente el también integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) hizo la denuncia en la Justicia.

Según comentó Rodríguez a FM De la Calle, luego de terminar un ensayo en el Centro Cultural La Panadería, “estábamos fumando un cigarrillo en el patio. Estaba el portón abierto como siempre. Entró un muchacho joven, muy bien vestido. Cuando le preguntaron qué quería, me señaló y dijo: ‘vos cagaste a mi familia». Acto seguido insultó y le dijo al testigo que»lo iba a pagar» y «a hacer cagar». «En tu familia iba a correr sangre”, remató.

Si bien el integrante de la LADH declaró que en un primer momento no comprendió el mensaje, cuando entendió que estaba relacionado con su participación en el juicio por los delitos de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en Bahía Blanca, procedió a hacer la denuncia ante el fiscal general Alejandro Cantaro, acompañado por el abogado Daniel Fortunato.

El lunes por la mañana declaró ante José Nebbia, fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la ciudad. “Ahora es la justicia la que tiene que llevar adelante la investigación”, apuntó.

Rodríguez fue testigo directo del asesinato del estudiante David “Watu” Cilleruelo ocurrido el 3 de abril de 1975 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Es por eso que brindó su testimonio e impulsó la investigación contra integrantes de las patotas de la Triple A que en Bahía Blanca eran conducidas por el entonces jefe de la CGT y diputado nacional, Rodolfo Ponce, y el interventor de la UNS, Remus Tetu.

De acuerdo a la información difundida por la LADH «ambos represores fallecieron impunes». Sin embargo en abril de este año el fiscal Nebbia y su colega Miguel Ángel Palazzani requirieron el inicio de la acción penal contra varios integrantes de la banda que actuó en el asesinato de Watu y otras 23 personas en Bahía Blanca.

Producto de esta acción judicial hasta el momento fueron capturados Miguel Ángel Chisu en Trelew y Raúl Roberto Aceituno en Ingeniero White.

El testigo amenazado también denunció los presuntos vínculos del juez federal Néstor Luis Montezanti con la Triple A en una sesión del Consejo Superior de la UNS donde se discutían asuntos vinculados a la actividad académica del abogado y ex Personal Civil de Inteligencia de la dictadura.

Por ese motivo Montezanti lo querelló en 2008. Si bien el fallo fue parcialmente adverso para el militante popular, permitió que el juez correccional José Luis Ares probara que el actual camarista había estado presente, junto a un grupo de hombres armados, durante la toma de la UTN en 1974.

Finalmente Rodríguez comentó que lo que pretende es que se unifiquen las causas de los 24 crímenes de la Triple A y se haga un juicio único para que «no tengamos que ir por cada asesinato y encontrar a los testigos del momento en que apretaba el gatillo y mataba a cada uno de los compañeros”.

“Lo que pedimos es: hay un listado, hay testigos de quienes operaron como la Triple A en Bahía Blanca, quiénes fueron los que participaron en hechos violentos y esa gente tiene que ir a juicio pese a que algunos ya empiezan a morir como el ‘Oso’ Chisu o Rodolfo Ponce. Pero que otros siguen caminando por las calles de Bahía o dictando clases en la Universidad”, concluyó.

Foto: FM De la Calle

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas