Educación y Ciencia

21 mayo, 2015

Sal Llargués fue dado de baja en la Universidad Nacional del Sur

El juez Benjamín Sal Llargués se desempeñaba como profesor invitado de la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Este jueves el Departamento de Derecho de esa casa de estudios decidió darlo de baja.

El juez Benjamín Sal Llargués se desempeñaba como profesor invitado de la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Este jueves el Departamento de Derecho de esa casa de estudios decidió darlo de baja.

De esta forma la UNS sigue los pasos de la Universidad Nacional de Mar del Plata que desplazó esta semana al juez Horacio Piombo. Tanto Piombo como Sal Llargués son los responsables de reducir la pena a un violador de menores por considerar que la víctima, que tenía entonces seis años de edad, «era gay». Además los jueces consideraron que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” porque el menor había sido violado antes por su padrastro, siendo esto tomado como un atenuante.

El fallo generó un repudio masivo provocando que sean removidos de sus cargos en las universidades antes mencionadas. A su vez, tanto en la Universidad Nacional de La Plata como en la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes exigen que ambos magistrados sean removidos de los cargos que ocupan en distintas materias.

Desde la UNS informaron a Télam que el Departamento de Derecho sostuvo que «resulta preocupante que magistrados, que a su vez son profesores universitarios, interpreten la conducta de un niño víctima de un abuso sexual como una elección libre acerca de su sexualidad y, asimismo, evalúen la aplicación de los agravantes y atenuantes del tipo penal de acuerdo con una supuesta orientación sexual de la víctima menor de edad”. En ese sentido opinaron que “la decisión de los camaristas vulneró los derechos del niño víctima y resulta palmariamente contraria a derecho”.

“En el caso del doctor Sal Llargues, si bien ha revestido como profesor contratado de la Especialización en Derecho Penal, en virtud de lo expuesto anteriormente ha sido dado de baja de la planta de profesores invitados de este Departamento”, concluyeron.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas