Mundo Gremial

15 abril, 2015

Carlos Tomada: «No hubo pérdida adquisitiva del salario»

En el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, opinó sobre el impuesto a las ganancias y los porcentajes planteados en las reuniones tanto por los gremios como por los empresarios.

En el marco de las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, opinó sobre el impuesto a las ganancias y los porcentajes planteados en las reuniones tanto por los gremios como por los empresarios.

“Hay una idea errónea de que si hay una reunión para paritarias y no termina en acuerdo, significa que han fracasado las negociaciones. La negociación colectiva es un proceso más complejo que eso», declaró el ministro a radio La Red. En ese sentido opinó que «se quiere instalar una especie de clima, pero no hay una situación de dramatismo”, y subrayó que las «las negociaciones están funcionando”.

De esta forma respondió a los anuncios de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) conducida por Antonio Caló que amenazó con un paro de 36 horas ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con las cámaras empresarias.

Para Tomada, «las negociaciones están funcionando y todo se va desenvolviendo» y «seguramente en el transcurrir de este mes van a ir cerrando algunas de las importantes».

Al ser consultado sobre si había que poner un techo del 20% a las paritarias como propuso el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Mendez, el funcionario respondió: «Nosotros no tenemos una pauta. El problema es que, cuando dramatizamos la negociación colectiva, lo que queremos hacer es demonizar los salarios. Eso no es bueno. Las paritarias son de todos, cuidémoslas».

También opinó sobre el pedido de algunos gremios de aumentos que rondan el 40%: «Para hacer esos pedidos de números, deben fundarse en algo. En ninguno de los casos, conozco fundamentación para esa demanda». De acuerdo con el ministro «no hubo pérdida adquisitiva del salario». Aunque aclaró que tampoco entiende el 15% que «proponen algunos empresarios».

«Nadie pide en una mesa lo que sabe que no le van a pagar ni ningún empresario firma lo que no pueda pagar», dijo.

Por otra parte, el ministro de Trabajo se refirió al impuesto a las ganancias y reiteró la postura oficial del gobierno nacional al respecto. «Cuando uno ve que se ha llegado a la instancia de pretender hacer un paro general por un impuesto que afecta a una mínima parte, hay que relativizar un poco ese tema, que no puede ser la centralidad», apuntó.

«Hemos hablado cien veces de Ganancias. Me parece que hay temas que afectan a grupos mucho más amplios que al 8% de los trabajadores. No me es un tema indiferente, pero no puede ser el tema», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas