6 abril, 2015
David Lynch abandona el pueblo
Desde sus redes sociales, el director y guionista David Lynch anunció que no participará en el retorno de la serie que creó, junto a Mark Frost, hace 25 años.

Desde sus redes sociales, el director y guionista David Lynch anunció que no participará en el retorno de la serie que creó, junto a Mark Frost, hace 25 años.
“Queridos amigos de Twitter: Showtime no ha cancelado Twin Peaks. Tras un año y cuatro meses de negociaciones, abandono porque no se me ha ofrecido el dinero suficiente como para hacer el guión tal y como sentía que debía hacerse”, explicó Lynch. La declaración, replicada también en su cuenta oficial de Facebook, no tardó en difundirse en la web de manera instantánea.
https://www.facebook.com/davidlynchofficial/posts/828067360575486
Sucede que el regresó de una de las series de culto más aclamadas de la televisión generó un revuelo y unas expectativas poco frecuentes en un mundo del espectáculo actualmente asediado por las continuas novedades en ficción. Pero, a pesar de lo genuinos que puedan ser algunos proyectos, el dinero (o la falta de él) se puso delante: Lynch requería de más dinero del disponible para llevar adelante sus sueños tal y como los tenía imaginados.
Lo que podía interpretarse como algún tipo de especulación por parte del director de Eraserhead y Blue Velvet, toma forma real al continuar su comunicado: “Este fin de semana he comenzado a llamar a los actores para hacerles saber que no voy a dirigir. Twin Peaks podría estar todavía muy viva en Showtime. Amo el mundo de Twin Peaks y ojalá las cosas se hubieran resuelto de otra manera”.
Es imposible saber si el abandono de Lynch supone la cancelación completa del proyecto anunciado a mediados del año pasado. Al respecto, la cadena de televisión norteamericana Showtime, supuesto hogar de la serie, no tardó en elaborar una respuesta a la imprevista situación: “Estamos tristes acerca de las declaraciones de David Lynch, sobre todo pensando en que estábamos buscando soluciones con David y sus requerimientos en algunos puntos de la negociación. Showtime también ama el mundo de Twin Peaks y continuamos confiando en que podamos traer de vuelta toda su gloria con sus dos extraordinarios creadores, David Lynch y Mark Frost”.
Sería una pena que, tras un año y medio de negociaciones y con varias de las estrellas de la serie confirmadas, como lo son Kyle McLahan y Sherilyn Flinn, no podamos disfrutar de todo el potencial de los dos creadores interviniendo en la dirección de los episodios. Showtime no es ningún improvisado en cuanto a producción se refiere (siendo Homeland y The Affaire dos de los mayores titanes viviendo en sus pantallas) y suponemos podrá destrabar esta situación.
Iván Soler – @vansoler
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.