Nacionales

16 marzo, 2015

UCR-PRO: Desde «ganamos en primera vuelta» a «es la nueva Alianza»

El fin de semana la política nacional estuvo pendiente de la Convención Nacional de la UCR que, finalmente, decidió ir a las PASO con el PRO y la Coalición Cívica, llevando como candidato a Ernesto Sanz. Las opiniones sobre esta resolución, no se hicieron esperar.

El fin de semana la política nacional estuvo pendiente de la Convención Nacional de la UCR que, finalmente, decidió ir a las PASO con el PRO y la Coalición Cívica, llevando como candidato a Ernesto Sanz. Las opiniones sobre esta resolución, no se hicieron esperar.

«Hoy ya creo que se gana en primera vuelta», declaró Elisa Carrió exultante de alegría. La líder de la Coalición Cívica es, por el momento, parte de la disputa presidencial con Macri y Sanz. La diputada nacional opinó que el acuerdo logrado «era lo que pedía una gran mayoría del pueblo» y apuntó que «ahora le toca a la sociedad elegir, pensar y razonar quién quiere que conduzca esta primera etapa de la República, esa etapa de transición a un modelo político distinto».

Carrió destacó que este frente, a diferencia de otros que ha conformado, se sostendrá en el tiempo porque «va a ser una coalición de gobierno que es muy parecida a lo que sucede hoy en Chile, es como la concertación chilena. Tiene todas las posibilidades de mantenerse porque nadie pierde su identidad. Y además, porque no hay extremos. Es toda gente de centroderecha o centroizquierda, pero más bien gente que coaliga en el centro». Y subrayó que sus integrantes tienen «un pensamiento no ideológico, sino humanista y de principios».

Finalmente la dirigente no perdió oportunidad de tirar pronósticos y teorías conspirativas: «Esto va a ser como un 83, yo lo sé. Yo no pude ser presidenta porque en el 2007 Gerardo Morales acordó con Roberto Lavagna. Eso, más el fraude que nos hicieron, garantizó que estuviera dos períodos Cristina Kirchner».

Mauricio Macri, sin dudas uno de los principales beneficiados con esta decisión, felicitó al presidente de la UCR y su partido a través de su cuenta de Twitter.

A las palabras de Carrió y Macri no tardaron en llegar las críticas de parte del kirchnerismo, pero también de otros espacios políticos.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que “cuando se unen ‘en contra de’ las cosas nunca salen a favor” y que “la mayoría del pueblo argentino no quiere volver para atrás”. En ese sentido recordó que “esa alianza ha tenido posiciones en contra de YPF, los acuerdos con China y la recuperación de los fondos de Anses”.

Scioli continuó: “Macri, que es el jefe de todos ellos, dijo que a los fondos buitre había que pagarles o el país volaba por los aires, incrementó el endeudamiento en dólares en el Gobierno de la Ciudad, se opuso a Fútbol para Todos y a la Asignación Universal por Hijo”.

También habló el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que “seguramente muchos radicales admiradores de Raúl Alfonsín hoy estarán lamentando la decisión de la cúpula partidaria de la UCR”. Por eso afirmó estar convencido de que “miles de radicales que creen en las ideas de Hipólito Yrigoyen y Alfonsín nos acompañarán en las urnas”.

Por su parte el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, comparó esta decisión con la conformación de la Alianza (frente integrado por el FREPASO y la UCR que venció en las elecciones presidenciales de 1999). Para Fernández aquella era «una alianza con un claro contenido político, participaban dirigentes de fuste: Raúl Alfonsín, ‘Chacho’ Álvarez, Graciela Fernández Meijide… A eso se le puso un fronting. ¿Quién fue? Un jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de formación conservadora, obnubilado por el neoliberalismo y que tenía pocas luces», dijo en referencia a Fernando de la Rúa.

Recordó que el gobierno de aquel frente llevó a «la degradación de las instituciones, un país en los infiernos, 54% de pobreza, 27,7% de indigencia, 25,5% de desempleo». «La historia ahora vuelve a repetirse», dijo porque «aparece una nueva Alianza no ya con un objetivo político, sino electoral».

El jefe de Gabinete calificó a Ernesto Sanz como «un representante de la más rancia derecha conservadora; Elisa Carrió, una Juana de Arco moderna; y de esta visión encuentran un fronting. Lo mismo que la vez anterior: un jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de formación conservadora, obnubilado por el neoliberalismo y que también tiene pocas luces».

Sergio Massa, quién también buscaba una alianza con la UCR, declaró: “Nosotros seguimos nuestro camino, que en definitiva es el camino de la gente. Estamos convencidos y seguimos adelante con nuestras propuestas”.

Por último, dentro del propio radicalismo, opinó Ricardo Alfonsín quien durante la Convención Nacional se manifestó contrario a la decisión finalmente adoptada y aseguró que “Sanz destruyó lo que habíamos construido”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas