Derechos Humanos

21 febrero, 2015

Continúa el reclamo de Justicia por Ismael Sosa

Familiares y amigos de Ismael Sosa, el joven hallado muerto en Rio tercero, Córdoba, se congregaron en el obelisco porteño para seguir exigiendo justicia.

Familiares y amigos de Ismael Sosa, el joven hallado muerto en Río tercero, Córdoba, se congregaron en el obelisco porteño para seguir exigiendo justicia.

Mientras tanto continúa la investigación por la muerte de Ismael Sosa en la capital de la provincia. Nancy Sosa, madre de Ismael, contó a Notas que el viernes se presentó un perito de parte en la investigación. Todavía falta conocerse los resultados de la autopsia y además un análisis toxicológico que puede llegar a tardar hasta dos meses, relató Nancy.

Por su parte, “ya hay varios testigos de Buenos Aires que están dispuestos a brindar su declaración” en busca del esclarecimiento de la muerte de Ismael, sostuvo Nancy.

La madre de Ismael llegó hace pocos días de la provincia de Córdoba, lugar hacia donde se traslada continuamente para seguir de cerca los pasos en la investigación. Nancy Sosa contó que antes de viajar varias personas que habían atravesado casos similares a los de su hijo le dijeron que iban a estar esperándola. Sin embargo, cuando llegó a la provincia Nancy expresó que, “toda la gente que me esperaba como por arte de magia desapareció, hubo un silencio profundo”. Nancy entiende que esta situación tiene que ver con el miedo y la amenaza que viven los ciudadanos en la provincia de Córdoba.

“Hay mucha corrupción en Córdoba, nadie puede decir nada, amenazan de muerte a la gente, a los hijos, y si la policía te lastima no tenés derecho a hacer una denuncia porque a la noche tenés la represión de ellos de vuelta”, denunció Nancy. Dijo también que varias personas de Córdoba se acercaron a ella por las redes sociales para pedirle ayuda por sus familiares que son amenazados por querer esclarecer la situación que atravesaron y que son similares a la de Ismael.

“Es una costumbre de lastimar, matar a las personas y enterrar con NN”, manifestó Nancy. Ella pudo hablar con una madre que vivió un caso parecido al de su hijo, no obstante, hasta el día sigue impune “porque esta acorralada por la policía”, evidenció.

Por ejemplo, el sábado 14 de febrero, Ezequiel Reinoso no advirtió que un control policial en Barrio Norte le daba la voz de alto y pasó de largo. Ante el hecho, la respuesta de la policía fue disparar, hiriendo al joven a la altura de la cintura y por la espalda.

Ezequiel fue internado en el hospital de Urgencias pero se pudo conocer que estaba muy grave. Según la versión policial Ezequiel iba con otro joven, quien se dio vuelta y disparó una 22 contra el móvil. Sin embargo la familia de Ezequiel repudia el accionar que sostiene la policía y que es reiterado. Por este motivo y para denunciar el caso estuvieron movilizándose la semana pasada.

La familia de Ismael Sosa continuará movilizándose para reclamar justicia.

Nancy recalcó que pidió hablar con funcionarios del Estado y que le escribió un mail al gobernador José Manuel De la Sota pero que no recibió respuesta de nadie. “Ahora se verá con la justicia, a mí no me importa el poder que tengan pero no voy a retroceder”, sostuvo.

La próxima marcha que a su vez será muy significativa para la familia se realizará el día 26 de febrero, fecha en la que encontraron el cuerpo de Ismael y de la que se cumplirá un mes ese día.

Noemí Romero – @Noi_Romero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas