Fútbol

18 febrero, 2015

Palestino, el rival de Boca y su particular historia

Este miércoles comienza la participación de Boca Juniors en la Copa Libertadores. Su rival es el equipo chileno Palestino que tiene una historia que excede al fútbol y que merece ser contada. En Notas, una breve reseña sobre el particular equipo que dirige el argentino Pablo Guede.

Este miércoles comienza la participación de Boca Juniors en la Copa Libertadores. Su rival es el equipo chileno Palestino que tiene una historia que excede al fútbol y que merece ser contada. En Notas, una breve reseña sobre el particular equipo que dirige el argentino Pablo Guede.

En La Cisterna, la bandera de Palestina flamea siempre sin importar desde donde sople el viento. En este municipio de Santiago de Chile, en el estadio Municipal, hace de local Palestino.

Palestino es un equipo de fútbol que enfrentará a Boca por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Pero es más que eso: es una historia que trasciende al fútbol y aúna el destierro, el sentido de pertenencia, una lucha inclaudicable y el deporte como elemento de integración.

Trece mil son los kilómetros que separan a Palestina de Chile. Sin embargo, la colonia palestina más numerosa del mundo fuera de los países árabes allí echó raíces y en agosto de 1920 fundó el Club Deportivo Palestino. Su nacimiento tuvo lugar en Osorno, al sur del país, donde se disputaban las olimpíadas de las distintas colonias que habían llegado al país trasandino.

Sus clásicos rivales son el Audax Italiano y Unión Española. Con ellos juega los denominados «clásicos de las colonias» pero no las reivindicaciones independentistas. Por eso estuvo el mapa de Palestina -el que se corresponde con el de 1946 antes de que existiera el estado de Israel- reemplazando al número 1 en cada camiseta. Fueron tan solo tres partidos. La comunidad judía de Chile puso el grito en el cielo y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional lo sancionó económicamente y lo obligó a quitar el número de la discordia. Su presidente, Fernando Aguad, fue por más y puso el mapa pegado al escudo. Las ventas aumentaron un 300%. El sponsor es el Bank of Palestina.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, sostuvo luego de la clasificación a la fase de grupos que “Chile es un muy buen ejemplo de que, cuando a los palestinos se les da libertad, pueden hacer milagros, y eso es lo que está pasando con nuestro equipo de fútbol. Hago un llamado a todos los palestinos y personas que simpatizan con nuestra causa a que apoyen a Palestino, ya que ellos están llevando nuestro mensaje de libertad, justicia y paz adonde sea que jueguen”.

Más de tres décadas se movió en las arenas del amateurismo hasta que en 1952 fue invitado a participar en la Segunda División del fútbol profesional. Fue campeón y logró el ascenso. Tres años después logró su primer título de la máxima categoría. Ostenta al día de la fecha el récord de 44 partidos invictos que logró en 1978 cuando también fue campeón y llegó a semifinales de la Copa Libertadores del año siguiente.

Esa copa que hoy lo vuelve a tener como protagonista de la mano del entrenador argentino Pablo Guede. Línea de tres, tenencia de pelota y ataque son sus características y las que deberán sortear los jugadores del equipo de Arruabarrena.

Palestino se fundó como una forma de participación, como una manera de integrarse, de utilizar un mismo lenguaje, ser parte de una reunión en tierra distante. Según los que saben de fútbol, entre sus filas jugó el mejor jugador de la historia de Chile, Elías Ricardo Figueroa Brander.

Palestino comienza una nueva aventura en la competencia continental. Su entrenador dijo que es como estar en Walt Disney y en la montaña rusa más alta. Sin embargo, sus hinchas, nietos y bisnietos de aquellos que lo fundaron, poco le temen al vértigo y a las alturas. Ellos alzarán la bandera sabiendo que siempre flameará venga de donde venga el viento.

 

Federico Coguzza – @Ellanzallama

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas