Nacionales

29 enero, 2015

Lagomarsino: «Cuando Nisman me pidió el arma me dejó mal parado»

Este miércoles por la tarde, el asesor informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, brindó una conferencia de prensa. Allí relató su versión de como se dieron los hechos el día anterior al fallecimiento del fiscal cuando este le pidió un arma.

Este miércoles por la tarde, el asesor informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, brindó una conferencia de prensa. Allí relató su versión de como se dieron los hechos el día anterior al fallecimiento del fiscal cuando este le pidió un arma.

Fue la primera vez que Lagomarsino habló públicamente en los medios y lo hizo en el estudio jurídico de su abogado, Maximiliano Rusconi.

«No estoy bien», comenzó y manifestó estar triste por la muerte de su jefe. Así empezó a relatar los acontecimientos. De acuerdo al asesor informático de la fiscalía que encabezaba Nisman, el sábado 17 de enero a las 16:25 estaba en su casa de Martínez cuando recibió un llamado del fiscal, que le pedía que lo vea en su departamento de Puerto Madero. «No era frecuente que me llame y me diga vení», expresó.

Al llegar al edificio Le Parc «no estaba la custodia», porque Nisman «la había mandado a hacer un trámite». Siguiendo con el relato informó que ingresó por la puerta de servicio. Una vez en el departamento dijo que vio varios papeles sobre la mesa y que le preguntó al fiscal «si pensaba que (la denuncia) tenía más repercusión de lo que pensaba que iba a tener. Me dijo que sí. ‘Incluso mi madre tuvo que ir al súper por mí hoy. En realidad estoy más preocupado por tener razón que de no tener razón», apuntó Lagomarsino aclarando que la expresión fue «con otras palabras».

En ese momento vino la pregunta: «¿Tenés un arma? Tengo miedo por las chicas», le habría dicho Nisman y el asesor respondió: «Pero Alberto vos tenés seguridad». «Pero ya no confío ni siquiera en la custodia. ¿Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?», respondió el fiscal. «Cuando me pidió el arma, me dejó mal parado. Lamentablemente, le dije que sí», agregó el imputado.

Acto seguido, Lagomarsino le explicó a Nisman que tenía una vieja pistola Bersa calibre .22 que no le iba a servir para defenderse. Pero el fiscal le respondió: «No te preocupes, es para llevar en la guantera por si viene un loquito a pegarme un palazo». El fallecido letrado también agregó, siempre según el relato de Lagomarsino, que «si el arma era vieja no me preocupara, porque en la semana iba a comprar otra».

El asesor informático destacó que «en algún momento se va a ver cómo era el arma, es tremendamente vieja, realmente fallaba».

Fue así que volvió a su casa para buscar la pistola y regresó unas horas más tarde. Esta segunda vez subió en el ascensor con un custodio que recibió un sobre de parte de Nisman. «No soy un experto en armas, pero la persona que me enseñó a usarla me dio unas reglas de seguridad, yo se las expliqué al fiscal». Entonces, Nisman habría hecho «toda la operatoria, probar, cargar».

También quiso entregarle la tarjeta roja que demuestra que la portación del arma es legal. «No me hace falta, soy fiscal, nadie me va a parar, tenela vos para comprar balas», le respondió.

Finalmente comentó que Nisman le dijo que se fuera porque tenía que seguir preparando su presentación para el día lunes en el Congreso. Lagomarsino, según su propio relato, se fue entonces por la puerta principal. «Encaro para la cocina, toco el botón de llamado del ascensor. Pasaron dos o tres segundos. Se abre la puerta con cinco personas adentro y para no hacerlas esperar, le dije ‘chau, Alberto».

Sobre las personas que lo acompañaron en el ascensor «tres bajaron conmigo, y se dirigieron a un auto blanco, otros dos de 50 o 55 años, siguieron a la planta baja. Todos muy bien vestidos, muy cordiales», concluyó.

 

Foto: Nicolás Stulberg

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas