Cultura

15 enero, 2015

El gobierno porteño clausuró 20 espacios culturales, entre ellos el Konex

Esta semana la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires decidió clausurar 20 centros culturales incluyendo, entre otros, la Ciudad Cultural Konex.

Esta semana la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires decidió clausurar 20 centros culturales incluyendo, entre otros, la Ciudad Cultural Konex.

A pesar de haber sido aprobada en diciembre una Ley de Centros Culturales en la Ciudad el ejecutivo porteño continúa con su política de clausura de locales, ya sean barriales o de mayor tamaño como el caso del Konex.

La clausura se debió, según las autoridades, a que el lugar no contaba con los planes de evacuación correspondientes para ese tipo de predios. Hay que recordar que la Ciudad Cultural Konex funciona hace varios años en el barrio del Abasto y, hasta el momento, no había habido inconvenientes.

Cabe destacar que los directivos de la AGC, Martín Farrell y Pablo Saikauskas, responsables de las clausuras, se encuentran procesados por la causa Beara, y además la Sala VII de l Cámara del Crimen, los acusó de recibir «coimas» a cambio de habilitaciones.

A fines de 2014, la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de funcionarios del gobierno porteño por el derrumbe en el boliche Beara, del 10 de septiembre de 2010 en el que murieron dos adolescentes, y ratificó que hubo pago de sobornos. En esa ocasión fallecieron Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años, y de Paula Leticia Provedo, de 20. Los funcionarios fueron involucrados a raíz de irregularidades en la habilitación del local.

En un primer momento fueron sobreseídos de la causa, pero a fines del año pasado esta decisión fue revocada por la Justicia.

La página de Facebook del Konex difundió hasta el momento dos comunicados respecto a la clausura donde no se anuncia todavía una fecha para la reapertura:

https://www.facebook.com/CIUDADCULTURALKONEX/posts/10153029432614452

https://www.facebook.com/CIUDADCULTURALKONEX/posts/10153032640664452

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas