Nacionales

14 enero, 2015

Inician proceso de destitución del intendente fotografiado con menores

La decisión fue tomada ayer por el Concejo Deliberante de la ciudad salteña El Bordo. Juan “Chicho“ Mazzone está acusado de “corrupción de menores“, luego de que se viralizaran fotos suyas con chicas semidesnudas. “No voy a renunciar ni en pedo“, había declarado.

En medio de una votación confusa, el Concejo Deliberante de la localidad salteña de El Bordo aprobó el inicio del proceso destitutorio del intendente Juan Mazzone, luego de que se viralizaran una serie de fotografías en las que aparece con menores de edad semidesnudas, en una supuesta fiesta en su propiedad. El Bordo es una localidad del departamento General Güemes y se encuentra a 57 kilómetros de Salta Capital.

La votación, que también dio lugar al pedido de intervención del municipio, se realizó en un marco de polémica y pedidos de nulidad: al comienzo de la sesión el presidente del Cuerpo, Wadi Martínez, expresó los dos temas a tratar –intervención y destitución– y llamó a votar por el primero. Dos ediles fueron por el sí y dos por el no, por lo que el mismo Martínez desempató, votando afirmativamente. Pero entonces los dos concejales que habían dado la negativa pidieron que se repita, ya que no habían entendido bien la consigna. “Yo estoy por la intervención -dijo el concejal Ricardo Herrera en diálogo con La Gaceta-. Siempre votamos por la positiva y hoy preguntaron por la negativa. Era nuestra costumbre de votar por la positiva. No es que estamos dormidos».

Por esa razón se pasó a un cuarto intermedio y, a la vuelta, anularon la primera votación presentando dos mociones: una a favor de iniciar el proceso de destitución y otra por la intervención. Ambas fueron aprobadas. El pedido de intervención fue anclado en el artículo 179 de la Constitución, que señala la atribución de la provincia para intervenir alguno o todos los poderes del municipio en caso de necesitar normalizar una situación de crisis o gravedad institucional.

Luego de ser notificado, a Mazzone se le dio un plazo de 24 horas para realizar su descargo. Después de eso el Concejo deberá volver a reunirse y decidir cómo seguir con el proceso de destitución.

Las imágenes de la polémica

La semana pasada el diario local El Tribuno dio a conocer unas fotografías que comprometían seriamente a Mazzone, y que habían sido extraídas de una cuenta de Facebook. En ellas se veía al intendente salteño en cueros y acompañado por chicas semidesnudas. Las jóvenes aparecían en la pileta, posando de espaldas e incluso siendo abrazadas por Mazzone. La Justicia confirmó que tres de las cinco que se veían en las imágenes eran menores de edad.

Luego de reconocer que había prestado su casa para una celebración de fin de año, el intendente se excusó diciendo que estaba sin camisa “porque hacía un calor de mierda» y que a las chicas no las conocía, además de aclarar que en la foto no se veía pero estaba con pantalones. “En esto están detrás los concejales, que ya me han hecho juicio político. Me buscan roña de todos lados porque saben que soy calentón», declaró. Y concluyó: “Están buscando que yo renuncie y no voy a renunciar ni en pedo».

Juan Mazzone va por su segundo mandato en el Municipio de El Bordo y ya enfrenta un primer juicio político por malversación de fondos (un faltante de $1.700.000 en la ejecución presupuestaria de 2013), usurpación de terrenos privados, amenazas de muerte a una familia y maltrato y xenofobia contra un concejal, entre otras cosas.

A partir de ahora, y luego del descargo correspondiente, los diputados y senadores de la provincia deberán llamar a una sesión extraordinadira para aprobar o rechazar la intervención, y decidir el futuro del intendente.

En el proyecto presentado por los concejales expresa que Mazzone “no puede ser intendente ni un día más“.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas