12 enero, 2015
Premio a la infancia en los Golden Globes
Con las humoristas Tina Fey y Amy Pohler -ambas salidas de la factoría SNL- tuvo lugar una nueva entrega de los Globos de Oro, el mejor termómetro a la hora de anticiparse a los Premios de la Academia. Con pocas sorpresas, se premió a lo mejor en materia de series y películas de 2014.

Con las humoristas Tina Fey y Amy Pohler -ambas salidas de la factoría SNL- tuvo lugar una nueva entrega de los Globos de Oro, el mejor termómetro a la hora de anticiparse a los Premios de la Academia. Con pocas sorpresas, se premió a lo mejor en materia de series y películas de 2014.
Pocas sorpresas y grandes titanes en la ceremonia orquestada por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y sus elegidos como los mejores en las categorías correspondientes al cine y la televisión anglosajona del 2014. Con grandes ausencias tras su finalización, como la de Breaking Bad o Mad Men (que retornará recién este año), House of Cards y The Affair se posicionaron como las favoritas; mientras que Boyhood y Grand Budapest Hotel hicieron lo propio por el lado de las películas.
Al momento de vislumbrar lo que se viene dentro de unas cuantas semanas (con la confirmación este jueves 15 de los nominados) en la ceremonia de los Oscars, no hay nada mejor que sintonizar la entrega de los Globos de Oro. Además de lo mejor en cuanto series, las películas también tienen su reconocimiento. Es por ello que no hay mejor oportunidad para ver en un mismo recinto tanto a los protagonistas de House of Cards y True Detective como a directores de cine de la talla de Richard Linklater o Wes Anderson.
En este marco es que las categorías a Mejor Actor en Película o Serie, Mejor Actriz en una Serie de comedia, Mejor Banda Sonora y tantas otras tuvieron sus ganadores y ganadoras.
Por el lado de Mejor Actor de Reparto en una Película, abriendo la velada, el gran ganador fue J. K. Simmons por su participación en la épica musical Whiplash. Vale decir que esta obra, aún sin su estreno en los cines locales, promete para ser una sorpresiva bola de nieve en los Oscar.
Con la noche ya empezada comenzó la competencia para las series, con una Joanne Froggat llevándose el premio a Mejor Actriz de Reparto en Película de Televisión o Miniserie por su papel en el thriller político Downton Abbey. Y aquí fue cuando llegó el primer plato fuerte de la noche: Fargo, la otra gran ficción de FX (detrás de la soberbia Sons of Anarchy, inexplicablemente sin ninguna nominación en esta edición de los Globos de Oro), se llevó el premio a Mejor Película de Televisión o Miniserie, dejando en el camino a True Detective, producción que se posicionaba como favorita en la mayoría de los pronósticos.
No pasaron muchas premiaciones (Billy Bob Thorton como Mejor Actor de Película de Televisión o Serie y Gina Rodriguez como Mejor Actriz en Serie de Comedia) antes de la primera sorpresa: Transparent se posicionó como Mejor Comedia de Televisión. Lo inesperado radicó no sólo por sus rivales en sí (titanes como Girls y Orange Is The New Black se encontraban entre las favoritas) sino por ser una producción de lo que se vislumbra como la gran sorpresa del sistema On Demand que amenaza a Netflix: Amazon Instant Video.
Sin menospreciar a ternas que quizá tengan menos resonancia en la prensa (Mejor Música Original o Mejor Canción Original, por decir algunos), había gran expectativa puesta en lo que a Mejor Actriz en Película – Musical o Comedia se refería. La gran ganadora resultó ser Amy Adams por su participación en la conmovedora Big Eyes. Poco faltaba para los platos fuertes.
Luego del turno de la siempre avallasante industria animada (Mejor Película Animada a Cómo entrenar a un dragón 2), la gran favorita de la noche tuvo su recompensa: Mejor Actriz de Reparto para Patricia Arquette por su más que memorable papel en la Boyhood de Richard Linklater. Tras este Globo todo se precipitó: pasaron Mejor Guión (Birdman pegó el más que merecido batacazo), Actor en serie (Jeffrey Tambor en la sorpresiva Transparent), Extranjera (Leviathan, Rusia).
Salvo alguna excepción (Maggie Gylenhaal en lugar de Jessica Lange en la terna a Mejor Actriz en Mini Serie o Eddie Redmayne como Mejor Actor en Película por sobre un excepcional Jake Gylenhaal) todo se dio según lo esperado: Kevin Spacey se llevó su premio a Mejor Actor en Serie tras haber estado ocho veces nominado, Linklater se erigió como mejor director y Grand Budapest Hotel se posicionó como Mejor Película Musical o Comedia.
Asimismo, la mejor Actriz en Película fue Julianne Moore por Still Alice, y Mejor Actriz en Serie fue Ruth Wilson por su papel en The Affaire. El premio mayor, Mejor Película de Drama, fue para Boyhood, el diario íntimo audiovisual orquestado por Richard Linklater. Premio para un juguete perdido en la 72da entrega de los Globos de Oro.
Lista completa de ganadores de la 72da entrega de los Globos de Oro:
– Mejor Película de Drama: Boyhood
– Mejor Actor en Película – drama: Eddie Redmayne, The Theory of Everything.
– Mejor Actriz en Película – drama: Julianne Moore, Still Alice
– Mejor Película Musical o Comedia: The Grand Budapest Hotel
– Mejor Actor en Película – Musical o comedia: Michael Keaton, Birdman (presentado por Amy Adams).
– Mejor Actriz en serie – drama: Ruth Wilson, The Affair (presentado por Anna Faris y Chris Pratt).
– Mejor director: Richard Linklater, Boyhood (presentado por Harrison Ford).
– Mejor Actor en Serie – drama: Kevin Spacey, House of Cards (presentado por David Duchovny y Katherine Heigl). Spacey: “Éste es sólo el inicio de mi venganza”, esto porque es su primer Golden Globe y octava nominación.
– Mejor Serie – drama: The Affair (presentado por Paul Rudd y Adam Levine).
– Mejor actriz en Película para TV o mini serie: Maggie Gyllenhaal, The Honorable Woman (presentado por Kate Beckinsdale y Adrien Brody).
– Mejor Película Extranjera: Leviathan, Rusia (presentado por Lupita N’yongo y Colin Farrell).
– Mejor Actor en serie – comedia: Jeffrey Tambor, Transparent
– Mejor Guión: Alejandro González Iñarritu, Birdman (presentado por Kristen Wiig y Bill Hader).
– Mejor Actriz de Reparto en película: Patricia Arquette, Boyhood (presentado por Jared Leto).
– Mejor Película Animada: How to Train Your Dragon 2
– Mejor Actriz en Película – Musical o comedia: Amy Adams, Big Eyes (presentado por Ricky Gervais).
– Mejor actor de reparto en Película para TV o mini serie: Matt Bomer, The Normal Heart (presentado por Katie Holmes y Seth Mayers).
– Mejor canción original: “Glory,” de Selma (presentado por Prince).
– Mejor Música Original: Johann Johannsson, The Theory of Everything (presentado por Sienna Miller y Vince Vaughn).
– Mejor serie – comedia: Transparent (presentado por Kerry Washington y Bryan Cranston).
– Mejor Actriz en serie – comedia: Gina Rodríguez, Jane the Virgin (presentado por Kerry Washington y Bryan Cranston).
– Mejor actor en Película para TV o mini serie: Billy Bob Thornton, Fargo (presentado por Jennifer López y Jeremy Renner) y uno de los momentos más curiosos de la noche: Cuando Jennifer López le dice a Renner que “tiene las uñas” para abrir el sobre y él le responde: “Y también los globos”, dejando claro que el escotazo de la López lo distrajo. Billy Bob Thornton ya ni pudo celebrar y para “no meterse en problemas por decir algo” sólo dijo “gracias”.
– Mejor Película para TV o mini serie: Fargo (presentado por Jennifer López y Jeremy Renner).
– Mejor actriz de reparto en Película para TV o mini serie: Joanne Froggatt, Downton Abbey (presentado por Dakota Johnson y Jamie Dorman).
– Mejor Actor de Reparto en película: J.K. Simmons, Whiplash (presentado por Jennifer Anniston y Benedict Cumberbatch).
Iván Soler – @vansoler
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.