5 diciembre, 2014
Feliz cumpleaños pequeño Ricardo
Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia. Conocido como Little Richard, se hizo famoso en la década de 1950 como cantante, compositor y pianista.

Richard Wayne Penniman nació el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia. Conocido como Little Richard, se hizo famoso en la década de 1950 como cantante, compositor y pianista.
Criado en una familia humilde, el pequeño Richard aprendió piano gracias a su madre y se familiarizó con el gospel en la Iglesia a la que asistía. Sin embargo, a los 13 años su padre lo echó de su casa por sus inclinaciones homosexuales.
Así pasó a tocar en tugurios y bares de mala muerte, hasta que en 1951 ganó un concurso local y fue invitado por la compañía discográfica RCA Records. Si bien no tuvo éxito con la empresa, eso le abrió las puertas que lo llevaron dos años después a grabar su primer disco, ya bajo el seudónimo de Little Richard.
Sin embargo sigue sin tener éxito y pasa los siguientes años trabajando como lavaplatos. Finalmente en 1955 logra ser convocado a una sesión de grabación en Speciality Records. En principio no convencía a los productores hasta que, de manera improvisada en un descanso, Richard comenzó a cantar Tutti Frutti.
La canción tenía una letra obscena para la época con metáforas acerca del sexo y la homosexualidad (Tutti Frutti era una forma de decir gay). Por eso los productores lo obligaron a cambiar la letra pero quedaron convencidos con la música. Ese fue su primer éxito, que pronto estuvo acompañado de otros temas como Long Tall Sally, Slippin’ and Slidin’, Jenny, Jenny y Good Golly, Miss Molly.
En una época marcada por el racismo y la segregación hacia los negros en Estados Unidos, Little Richard fue plagiado por varios cantantes blancos, entre ellos Pat Boone. Sin embargo, esto tuvo el efecto contrario al deseado, ya que aumentó la fama del pianista.
A fines de los cincuenta interrumpió su carrera, abandono la vida de lujos y comenzó a estudiar teología en la Universidad de Alabama. En 1962 regresó con una gira por el Reino Unido donde dos jovenes bandas lo recibieron como a un maestro. Los Rolling Stones y los Beatles admiraban a Richard como uno de los padres del Rock and Roll.
Años más tarde, en 1982, Paul McCartney declaró: «La primera canción que canté en público fue Long tall Sally, de Little Richard. Cuando los Beatles comenzaban, actuamos con él en Liverpool y Hamburgo. Para mí, es uno de los reyes del rock and roll. Además es un gran tipo, al que ahora considero mi amigo».
En un ida y vuelta constante, Richard volvió a los excesos de drogas, sexo y rock and roll, al punto que su Iglesia lo rechazó a mediados de los años 70. Pero la muerte de uno de sus hermanos volvió a darle un giro a su vida donde nuevamente frenó su producción musical y se convirtió en vendedor de biblias.
Como ministro llevó a cabo varios casamientos, destacándose el de Bruce Willis y Demi Moore. En la segunda mitad de los 80 volvió a la música con éxitos como Great Gosh-a-Mighty!. Desde entonces siguió tocando en público junto a otros reconocidos artistas como Michael Jackson, Iggy Pop y Madonna.
Ya retirado de la música, este viernes 5 de diciembre cumple 82 años el padre negro del rock and roll.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.