Nacionales

4 diciembre, 2014

Continúa el Acampe Federal en el Obelisco

El centro porteño es testigo del Acampe Federal por “Tierra, Techo y Trabajo”, impulsado por organizaciones sociales y políticas de todo el país. Estaba previsto que finalice este jueves pero se anunció que continuará, al menos, un día más.

El centro porteño es testigo del Acampe Federal por “Tierra, Techo y Trabajo”, impulsado por organizaciones sociales y políticas de todo el país. Estaba previsto que finalice este jueves pero se anunció que continuará, al menos, un día más.

La medida de lucha es organizada por el Movimiento Popular Patria Grande, el Frente Pueblo Unido y el Movimiento de Trabajadores Excluidos – Cartoneros. Sin embargo contó y contará con la presencia de diferentes referentes políticos, sociales y sindicales a lo largo de estos días.

Durante el acto inaugural realizado el martes por la tarde participaron Carlos “el Perro” Santillán, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy; el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; Felix Díaz, miembro de la comunidad qom de Formosa; Pepino Fernadez, lider de la UTD de General Mosconi; Lila Calderón, del Foro por la Tierra y la Vivienda; el Cura Olmedo de La Quiaca; Jenny Lujan, de la asamblea de vecinos de Famatina; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga; Adrián Lutvak presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y Darío Estevez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata, entre otros.

En el escenario montado frente al Obelisco fueron hablando referentes de los distintos sectores sindicales, feministas, estudiantiles y ambientales. Luego se montaron las carpas donde cientos de personas pasaron la noche.

Este miércoles se cumplió el segundo día del Acampe Federal. Durante la jornada se llevaron a cabo distintos paneles de debate que convocaron a referentes políticos, sociales y culturales. Allí se debatieron ejes vinculados a las problemáticas que “urgen a los sectores populares en el país”, según destacaron los organizadores en un comunicado.

Participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Beatriz Curado (SEOM), Carlos Aznarez (Resumen Latinoamericano), Pepino Fernández, Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Manuel Bertoldi (ALBA de los Movimientos Sociales), Julieta Minervini (CTA), entre otros referentes de luchas del país y el continente.

El Acampe busca expresar “una de las tantas demandas que a fin de año encuentra a los sectores excluidos unidos en distintas instancias de lucha”. A su vez, quienes lo impulsan destacaron que “día a día crecen las adhesiones, fortaleciendo la exigencia al Gobierno Nacional del reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos eternamente postergados para muchos: la tierra, la vivienda y el trabajo”.

Finalmente el día jueves, que a priori estaba previsto como el último día de acampe, se anunció que continuarán, al menos hasta el viernes.

Esta tercera jornada contará con la presencia de distintas figuras políticas que a las 11 horas compartirán un espacio de intercambio con los manifestantes para dialogar sobre los conflictos y problemáticas diversas. Estarán presentes el ciputado y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, el dirigente de Patria Grande y economista Itai Hagman, el dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano y el ex legislador porteño y dirigente de Unidad Popular, Fabio Basteiro.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas