Derechos Humanos

3 diciembre, 2014

Duros cruces entre Nilda Garré y Sergio Berni

Hace unos días la ex ministra de Seguridad y actual embajadora argentina en la OEA, criticó la actual gestión en la materia. El secretario Sergio Berni salió a responderle con dureza: «Por algo es ex ministra».

El día domingo, entrevistada en la radio Nacional Rock, la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministra de Seguridad, Nilda Garré, se refirió a las políticas actuales en la materia.

Sin mencionarlo, comenzó cuestionando al secretario Sergio Berni, al afirmar que “hay que advertir sobre esta disparata versión de que los crímenes en la Argentina los están cometiendo más los extranjeros que los argentinos. Eso no tiene ninguna seriedad científica, las estadísticas están mostrando otra cosa”.

«Son salidas muy peligrosas fomentar esos temores a los extranjeros y cuando eso se pone en funcionamiento ha generado situaciones nefastas, generan xenofobia, con prejuicios. Son declaraciones muy negativas que hacen dirigentes y funcionarios”, agregó.

Recordemos que Berni utilizó ese argumento como caballito de batalla para exigir mayor dureza a la Justicia con los extranjeros que delinquen, solicitando que sean deportados inmediatamente. Cuestiones que están siendo debatidas en el marco de la reforma del nuevo Código Procesal Penal.

Garré continúo la entrevista marcando que “son muy numerosas», las diferencias entre su gestión y la actual. «No quiero criticar, pero nosotros cuando pusimos a Gendarmería en el sur de la ciudad, en la Operación Centinela, retiramos un poco a la policía porque no era eficaz», dijo. Pero añadió que ahora «hay zonas donde se ve un avance del trafico menor de estupefacientes, eso es porque la policía esta comprometida, deja hacer, sino es imposible”.

También se refirió a la situación en Rosario donde según la ex ministra, los problemas con el narcotráfico se dan “porque la policía deja hacer, nosotros veíamos que había demasiado delito y distribución de drogas en pequeña escala, entonces agregamos la Gendarmería con funciones no de adorno, para que supliera lo que no hacia la policía». Pero actualmente «la Gendarmería camina y la policía ha vuelto a tener control del territorio”.

Por otra parte, señaló sus diferencias respecto al análisis de los orígenes de la inseguridad: “La base del problema de seguridad es la situación de marginalidad de la población, la falta de policía de prevención, donde hay violencia». La embajadora en la OEA relató que cuando llegó al ministerio, «lo que había no era muy profesional. Teníamos que pensar en una policía de prevención, creamos ese cuerpo de prevención, pero luego al frente de ese cuerpo pusieron a un policía que nosotros habíamos retirado por mal desempeño”.

Finalmente cuestionó que «hay un oportunismo en las declaraciones» con el objetivo de «obtener votos». Garré consideró que “la gente está sometida a bombardeo continúo de violencia y genera un clima no adecuado para un pensamiento sereno. Los dirigentes debemos estar tranquilos y debemos decir las cosas sin dejarnos influenciar”.

Frente a estos testimonios, el secretario de Seguridad Sergio Berni no tardó en responder. Según él cuando compartía la gestión con Garré defendían «distintos intereses».

La ministra «estaba muy preocupada por defender los derechos de los delincuentes. Que me parece muy bien, pero yo me ocupo de defender los intereses de quienes se ven afectados, los ciudadanos», apuntó. «Por suerte tenemos una visión totalmente diferente», insistió.

En diálogo con radio América Berni sostuvo que Garré «está en Washington y poco sabe lo que pasa acá. Yo estoy en la calle todos los días trabajando». Sin sutilezas disparó: «Por algo es ex ministra».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas