2 diciembre, 2014
Nacido en Gaza: Diez niños bajo los bombardeos israelíes
Durante el mes de diciembre se estrenará Nacido en Gaza, una película del director italo-argentino Hernán Zin. Diez niños son protagonistas del documental que registra su vida cotidiana bajo los bombardeos israelíes de la última ofensiva realizada en julio y agosto de este año.
Durante el mes de diciembre se estrenará Nacido en Gaza, una película del director italo-argentino Hernán Zin. Diez niños son protagonistas del documental que registra su vida cotidiana bajo los bombardeos israelíes de la última ofensiva realizada en julio y agosto de este año.
Según la propia descripción de los realizadores la película es «un retrato íntimo, profundo, sobre cómo la violencia transforma para siempre sus vidas». El trabajo Hernán Zin «sorprende también por una cinematografía muy poco habitual en zonas de guerra. El uso de grabaciones en slow motion, timelapse y cámaras en aviones no tripulados brinda una perspectiva tan bella como brutal de lo que ha sido esta guerra».
El documental, además de recorrer la vida de los diez niños y niñas durante la agresión israelí, regresa tres meses después de finalizada la ofensiva «Borde Protector» para relatar que ha pasado con los protagonistas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos (sobre un total de poco más de dos mil) que dejó la ofensiva de Israel sobre Gaza.
Uno de los protagonistas, Udai, vive en el barrio de Siyaía, uno de los más destruidos durante la ofensiva. Con la agresión de los meses de julio y agosto perdió la casa en la que vivía junto a sus padres y ocho hermanos. Es la tercera desde 2011 que ve derrumbarse por las bombas israelíes. Además también fue destruida la fábrica de helados con la que subsistía la familia y vio como un hermano y su tío perdían la vida por un proyectil que los impactó en plena calle.
Hernán Rodrigo Zin es un periodista, escritor y documentalista que nació en Buenos Aires en 1971. Licenciado en Relaciones Internacionales, desde hace 17 años recorre el mundo para realizar documentales, escribir reportajes y libros. Ha trabajado para El Cronista Comercial como enviado especial en El Cairo y Pekín. También ha publicado sus reportajes en varios medios, como El País, El Mundo, La Nación y Rolling Stone, entre otros.
Actualmente reside en Madrid y además de varios libros ya ha estrenado otros documentales. En julio de 2007, sacó en la versión digital del periódico 20 Minutos la serie documental que dirige y presenta, Un día más con vida que muestra la vida de personas marginadas en más de doce países del tercer mundo.
En octubre de 2009, presentó su documental, Villas Miseria donde muestra la vida en barrios de emergencia en África, Asia y América Latina. En los tres años de rodaje, cinco de sus protagonistas, a los que Zin regresó a ver, murieron a consecuencia de la pobreza y la violencia en sus territorios.
Con Nacido en Gaza, el director da un paso más en su obra de denuncia de las injusticias y miserias en el mundo, contadas por las propias víctimas de esa violencia.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.