29 noviembre, 2014
Explosión en Alta Córdoba: damnificados denuncian al Intendente
Un grupo de vecinos del barrio de Alta Córdoba perjudicados por la explosión de la planta de químicos Raponi, denunciaron al Intendente de la Ciudad por incumplimiento de sus funciones y encubrimiento. Además exigieron al Gobierno de la Nación que se comprometa a asistir a las víctimas de esta tragedia.

Un grupo de vecinos del barrio de Alta Córdoba perjudicados por la explosión de la planta de químicos Raponi, denunciaron al Intendente de la Ciudad por incumplimiento de sus funciones y encubrimiento. Además exigieron al Gobierno de la Nación que se comprometa a asistir a las víctimas de esta tragedia.
La explosión de la Fábrica de Químicos no sólo produjo graves daños materiales a los vecinos del barrio de Alta Córdoba sino que también causo más de 60 lesionados y una muerte. En este marco el pasado martes, un grupo de damnificados, asesorados por el abogado Mauro Ompré, denunciaron penalmente al Intendente de la Ciudad de Córdoba Ramón Mestre. La denuncia alcanzó también a tres de sus funcionarios: el secretario de Control y Fiscalización, José Fernández; el titular de la dirección de Habilitaciones, Gabriel Tirante; y Roberto Eulmesekian, subdirector de la misma área. Se los acusa de incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y encubrimiento agravado.
El abogado indicó a los medios de comunicación que Ramón Mestre debió ordenar una investigación administrativa para averiguar por qué no se realizaron los controles correspondientes en la planta y denunciar a sus propios funcionarios por no haber cumplido con su tarea y clausurado el predio.
A su vez el abogado Ompré, en representación de los damnificados, se comunicó con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para exigir asistencia a las víctimas. Ellos plantean que las soluciones brindadas por la Provincia y el Municipio no son suficientes, muchos de los vecinos se quedaron sin sus casas y siguen viviendo en los hogares de sus familiares y muchos otros se encuentran sin trabajo porque perdieron todo en la explosión.
Como respuesta varios de los vecinos fueron recibidos el día miércoles 26 en Buenos Aires por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodriguez. En dicha reunión los vecinos pidieron que el Estado Nacional colabore con materiales de construcción para resolver la situación de aquellos que se quedaron sin viviendas. También sugirieron que otorgue subsidios para quienes perdieron su fuente laboral con el fin de que puedan comprar materias primas y herramientas nuevas. Además plantearon la necesidad de que la Nación de asistencia médica a los que necesitan tratamientos específicos. La ministra Rodriguez se comprometió a darles una respuesta en el transcurso de la semana próxima.
Natalia Vaccaro, desde Córdoba
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.