Nacionales

18 noviembre, 2014

Mapuches de Vaca Muerta denuncian secuestro y ocupación ilegal de sus tierras

La comunidad mapuche Wirkalew, que reside en la zona de Vaca Muerta en Neuquén, denuncia que fue secuestrada en su propio territorio por un supuesto intendente puesto por la gobernación provincial. Reclaman el derecho a organizarse tal como dicta su cultura y las leyes nacionales.

La comunidad mapuche Wirkalew, que reside en la zona de Vaca Muerta en Neuquén, denuncia que fue secuestrada en su propio territorio por un supuesto intendente puesto por la gobernación provincial. Reclaman el derecho a organizarse tal como dicta su cultura y las leyes nacionales.

“No estamos bien. Hay un gran conflicto que viene desde hace muchísimos años (eso es importante aclararlo). Este conflicto del Estado y las petroleras destruyendo a costa del pueblo mapuche y el pueblo neuquino todo viene de hace mucho tiempo”, comentó Nahuel Lefxaru de la Confederación Mapuche de Neuquén en diálogo con Radio Sur.

El representante mapuche informó que el avance sobre las comunidades no sólo es por el negocio petrolero si no también para la especulación inmobiliaria.

Lefxaru dijo: “Concretamente la comunidad Wirkalew está en un conflicto importante ahora. Hizo una reivindicación territorial sobre una parte que le había sido quitada por una supuesta autoridad del partido gobernante», en Vaca Muerta. «Pasa que en las comunidades que ya son una población el Estado pretende imponer la Comisión de Fomento lo que es un Municipio de tercer grado», explicó y añadió que no están de acuerdo con esa forma de gobierno «porque nos reivindicamos como comunidades y es la forma en que vivimos”.

Según relató el miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén un hombre «de apellido Sandoval que responde al gobierno provincial», se acercó al territorio y «con un grupo de gente armada bloqueo los dos caminos de salida que hay del lugar a la ruta».

Por un lado utilizó una topadora con la que «hizo tres zanjas gigantes donde ni los caballos podían pasar y por otro se instaló en la otra tranquera con un grupo de gente armada. Cuando la gente quiso salir empezó a disparar».

El entrevistado denunció además que “la policía hace lo que ha hecho en otras oportunidades acá en Neuquén con los docentes, con los mapuches, que es dejar zonas liberadas para que estos grupos parapoliciales actúen”.

“Nosotros queremos organizarnos de acuerdo a nuestra lógica y eso es un derecho constitucional que tenemos en Neuquén y en Argentina”, reivindicó y también advirtió: «la industria petrolera beneficia a un pequeño grupo de familias. Pero al resto del país se le venden espejitos de colores porque acá no está repercutiendo de manera positiva».

“Esto es apenas el comienzo de algo que afecta no sólo al pueblo mapuche si no a toda la población”, concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas