Deportes

15 noviembre, 2014

Judit Polgar: derribando reyes en el tablero

La Gran Maestra húngara fue la mujer más destacada en un medio eminentemente masculino como el ajedrecístico, compitiendo siempre dentro de la categoría absoluta, al margen de los torneos femeninos. Presentamos un problema extraído de una recordada partida que la enfrentó con el ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov.

La Gran Maestra húngara fue la mujer más destacada en un medio eminentemente masculino como el ajedrecístico, compitiendo siempre dentro de la categoría absoluta, al margen de los torneos femeninos. Presentamos un problema extraído de una recordada partida que la enfrentó con el ex campeón mundial ruso Anatoly Karpov.

En un día en el que se levantan aún con mayor fuerza la lucha por los derechos de las identidades excluidas socialmente y las banderas del movimiento de las mujeres en la batalla cultural contra la hegemonía dominante de los estereotipos sociales, aprovechemos para revivir una ilustrada partida cuya protagonista es la mejor jugadora de la historia del ajedrez mundial, la húngara Judit Polgar.

En un terreno como el ajedrecístico, predominantemente masculino en lo deportivo y en lo político, la Gran Maestra húngara a lo largo de su carrera ha sabido dar duros reveses, que incomodaron a más de uno, a la vez que provocaron aplausos de unos cuantos por sus jugadas y energía táctica.

Estos embates tanto en lo interpelativo hacia la sociedad ajedrecística (recordemos su insistencia en competir en torneos absolutos existiendo la categoría femenina), así como también su destacada actuación en el tablero cara a cara frente a muchos de los mejores del mundo, le permitieron haberse ganado el reconocimiento en el mundo del ajedrez en particular y del deporte en general.

Pasemos a trabajar ahora con una partida en la que se impuso categóricamente frente a nada más y nada menos que un ex campeón mundial, Anatoly Karpov.

Polgar, Judith – Karpov, Anatoly (2003)
Posición luego de la jugada 24. Juegan blancas.

ajedrez 1

En esta posición Karpov realizó como último movimiento Da3-c5, con la intención de traer la reina al centro del juego. Karpov posee, de este modo, un peón de ventaja, y proyecta realizar un cambio de piezas para aliviar la tensión en el tablero y conducir la partida a un final con ventaja. Aún así, Polgar entendió que la posición de sus alfiles, torres y dama miraban al monarca enemigo de cerca y con peligro.

La cuestión está en cómo articular los movimientos de sus piezas para sorprender a Karpov. ¿Qué jugada asegura a la Gran Maestra húngara una secuencia táctica contundente? Recomiendo al lector no anticiparse ni emocionarse con la situación de las piezas blancas, y encontrar una variante que garantice el éxito, recordando que del otro lado del tablero lo tenemos a Anatoly Karpov.

Solución del problema anterior:

En la posición del diagrama, un momento crítico de la partida, Pichot jugó con blancas 1Txf8+!?, jugada de carácter desestabilizadora que provocó que el cubano Bruzón tropiece en sus análisis. Aún así, es preciso mencionar que el joven maestro argentino con 1Dc4! obtenía ventaja en aumento. El G.M. cubano respondió en la partida Rxf8, a lo que siguió una secuencia contundente por parte del argentino: 2Dh8+ Re7 3Ag5+ Rd7 4Dh3+ f5 5Dh7+ Re6 6Dxg6+ Rd5 7Dxf5 axb5 8Dd7+ (1-0).

La partida puede ser vista aquí.

Maestro F.I.D.E. Ariel Tokman – @soytokari

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas