Nacionales

14 noviembre, 2014

Periodista amenazado por narcos en Rosario

Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario y colaborador de El Litoral, fue amenazado de muerte este jueves por la madrugada debido a sus artículos denunciando a las bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad y el país.

Germán de los Santos, corresponsal del diario La Nación en Rosario y colaborador de El Litoral, fue amenazado de muerte este jueves por la madrugada debido a sus artículos denunciando a las bandas de narcotraficantes que operan en la ciudad y el país.

«Dijeron cosas que me dieron terror», contó de los Santos este viernes en radio Mitre y agregó: «Se notaba que me habían observado». Según publicó el diario La Nación para el que trabaja el periodista, «ka amenaza fue concreta, detallada al describir sus movimientos habituales, convincente sobre el seguimiento previo. Otras dos llamadas repitieron el mensaje».

Una vez que se hicieron públicas las amenazas sufridas por de los Santos, funcionarios provinciales y nacionales se comunicaron con él para manifestarle su apoyo. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, repudió las amenazas de muerte que sufrió el corresponsal. «Expreso mi total solidaridad con Germán de los Santos», dijo Bonfatti. Además añadió que «este hecho merece esclarecerse y debe actuar la Justicia para llegar al fondo de la cuestión».

Por su parte, ante la denuncia judicial presentada, el ministro provincial del área de Seguridad, Raúl Lamberto, dispuso una custodia permanente en su vivienda.

«En Rosario hay algo particular. Algo está pasando. Por eso hay 2000 gendarmes. Es una de las ciudades con más efectivos de seguridad y no paran de suceder crímenes», afirmó este viernes de los Santos.

Cabe recordar que el propio Bonfatti sufrió un ataque de 14 balazos a su hogar en octubre de 2013. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, también fue amenazado, y el ex secretario de Seguridad Matías Drivet fue perseguido por un vehículo en la autopista Rosario-Santa Fe un mes antes de que fuese baleada la casa del mandatario provincial.

Esta misma semana, comenzó además el juicio por el Triple Crimen de Moreno: el asesinato de tres jóvenes militantes el 1 de enero de 2012 por una banda de narcos. Este fue uno de los primeros casos a partir de los cuales comenzó a tomar notoriedad la problemática del narcotráfico en Rosario.

A pesar de las amenazas Germán de los Santos anunció que continuará con sus investigaciones. «En los próximos días va a salir una nota sobre estas bandas mixtas, que tienen un anclaje local, incluso en el interior del país, con una logística y una capacidad de movimiento importantísima», afirmó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas