Economía

11 noviembre, 2014

Dólar blue, timba y fondos buitre

La última semana el dólar blue se pinchó y la brecha cambiaria se redujo al 48%. Los controles del Banco Central, el bono dollar-linked y los acuerdos con la cerealeras. La autorización de Griesa al Citigroup.

La cotización del dólar blue registró durante la última semana una fuerte caída, que llevó a la divisa norteamericana a ubicarse en torno a los $12,65, lo que significó una reducción de la brecha cambiaria al 48%. Este desplome sucede al pico máximo de valor que supo alcanzar hace 45 días, cuando rozó los $16.

El cambio en el equipo económico con la salida de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central y su reemplazo por el ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, estuvo acompañado por una mayor implementación de controles en el mercado del dólar blue.

Junto a Vanoli comenzaron a coordinar tareas la Unidad de Información Financiera, comandada por José Sbatella, y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), cuyo titular es Carlos Gonella.

Según declaró Vanoli recientemente desde la autoridad monetaria se buscará “profundizar las políticas y los instrumentos regulatorios en todo lo que significa supervisión del sistema. Que nadie vea un ánimo persecutorio, pero a la vez que nadie tenga dudas de que vamos a desarmar todas las maniobras que implican una violación de la normativa vigente”.

Sbatella sostuvo por su parte que: “El norte que inspira nuestras presentaciones es la comprensión de que el delito de lavado de activos es uno de los más graves de nuestro tiempo. Es un delito que permite que ciertas personas y organizaciones puedan garantizarse el aprovechamiento económico de esos delitos, sin tener en cuenta el perjuicio generado para toda la sociedad”.

Con la información recolectada por los 3 organismos, en los últimos 20 días se llevaron a cabo 67 allanamientos entre sociedades de Bolsa y cuevas financieras. El uso del denominado “contado con liqui” en operaciones de comercio exterior es uno de los ejes de las investigaciones que se llevan adelante. Entre las principales empresas investigadas se cuentan a las cerealeras y petroleras.

Estos allanamientos llevaron a que el día lunes fueran suspendidas de manera preventiva dos sociedades de bolsa: Jr Bursatil y Arpenta. Según el comunicado de prensa difundido por la CNV se indicó que “en el caso de Arpenta Sociedad de Bolsa, se pudo corroborar en sus oficinas la existencia de 48 cajas de seguridad, utilizadas para prestación de servicios a clientes. Se trata de una situación que excede el marco de actividades que puede desarrollar una sociedad de bolsa en el contexto regulatorio del mercado de capitales”.

A esta serie de controles que comenzaron a ser frecuentes, y llevaron a reducir las operaciones por parte de cuevas y financieras, se sumaron otra serie de instrumentos económicos y acuerdos, que condujeron a una baja en las exceptivas de devaluación.

Por un lado desde el Banco Central se decidió un aumento en la tasa de interés que los bancos deben pagar por los depósitos a plazos fijos minoristas (hasta 300 mil pesos), buscando de esta manera canalizar el ahorro en pesos y quitarle presión al dólar. Esta suba implicó que los depósitos minoristas otorguen mayor rendimiento que los mayoristas.

El equipo económico también apostó por el lanzamiento de un bono atado a la cotización del dólar (dollar-linked). Primero fue en BONAD16 por 500 millones de dólares, con un interés del 1,75% anual y con vencimiento en octubre de 2016, mientras esta semana Economía lanzará un nuevo título, BONAD18, con una tasa del 2,4% y con vencimiento en octubre de 2018. Ambos bonos se suscriben en dólares, y pagan en pesos al tipo de cambio oficial. La licitación del BONAD16 obtuvo un resultado mejor de lo esperado desde la conducción económica.

El acuerdo con las cerealeras para el ingreso de 5700 millones de dólares en calidad de liquidación de exportaciones, alcanzado entre el gobierno y la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), es otro de los pilares de la política económica que busca llevar adelante el gobierno para ahuyentar cualquier fantasma de devaluación o corrida cambiaria.

A este escenario habría que sumarle el swap de reservas con el Banco Popular de China, cuyo primer tramo permitió el ingreso de 5000 millones de yuanes (814 millones de dólares) a las reservas del Banco Central y el rumor cada vez más fuerte de un acuerdo entre el gobierno y los fondos buitre luego del vencimiento de la cláusula RUFO.

Si bien no hay nada definido en este sentido, el Ejecutivo nacional pretende un acuerdo con el conjunto de los holdouts que no entraron en el canje, y no solo con el 1% que obtuvo un fallo favorable en la justicia norteamericana.

Noticias desde Nueva York

Al posible acuerdo entre el gobierno y quienes adquirieron los bonos en default, hay que sumarle una nueva autorización del juez Thomas Griesa al Citigroup para realizar un pago por 85 millones de dólares, por bonos emitidos bajo ley argentina.

Esta situación dista de ser novedosa y se repite ante cada vencimiento de deuda próximo a llegar. Así lo reconoció la propia entidad bancaria cuando en un comunicado indicó: “En los últimos dos trimestres, esta Corte permitió a Citibank Argentina realizar pagos por única vez a clientes que fueran tenedores de bonos bajo ley argentina, pero en cada instancia sólo lo permitió después de que la franquicia y sus empleados se acercaran peligrosamente a daños extremos”.

La autorización vino acompañada por la cancelación de una audiencia fechada el 9 de diciembre, propuesta para discutir si el juez del Distrito Sur de Nueva York autorizaba al Citigroup a realizar estos pagos sin pasar previamente por sede judicial. Mientras, los fondos depositados por Argentina para el vencimiento de deuda del 30 de junio pasado siguen bloqueados en las cuentas del Bank of New York Mellon.

 

Leandro Navarro – @navarro_lean

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas