Nacionales

29 octubre, 2014

El director nacional de Migraciones cuestionó los dichos de Berni

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, habló este miércoles respecto a la política migratoria y los dichos de Sergio Berni de esta semana donde afirmó que el país esta «infectado de delincuentes extranjeros».

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, habló este miércoles respecto a la política migratoria y los dichos de Sergio Berni de esta semana donde afirmó que el país esta «infectado de delincuentes extranjeros».

«Hacer foco en la nacionalidad del delincuente es un error», comenzó Duval en su diálogo con radio América. El funcionario defendió su postura remarcando que en la Constitución Nacional figura el «principio de igualdad entre nacionales y extranjeros». Por este motivo planteó «hacer foco en el delincuente, independientemente de la nacionalidad que sea».

La Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, ha tenido un discurso diferente al del secretario de Seguridad, Sergio Berni y, recientemente en Cadena Nacional, la presidenta Cristina Fernández.

«Me parece que está muy bien lo que hizo la Presidenta al plantear el debate, pero me parece que si la Constitución Nacional prevé que cualquier persona debe ser considerada inocente hasta que una sentencia considere lo contrario, cualquier persona sin sentencia debe tener trato de inocente», explicó Duval.

El titular de Migraciones agregó: «Es peligroso dejar en manos de las fuerzas de seguridad el criterio de qué cosa es flagrancia y qué cosa no sin haberle permitido a la persona ser juzgada».

Esta advertencia se debe a que, el nuevo Código Procesal Penal plantea que si las fuerzas de seguridad encuentran a un delincuente extranjero cometiendo un delito en el momento (delito flagrante) podrán deportarlo. Es decir que parte de la política migratoria pasará a depender, de esta forma, del criterio de la policía que definirá si una persona extranjera está o no cometiendo un delito y por lo tanto es pasible de ser expulsada del país.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas