Mundo Gremial

21 octubre, 2014

Antonio Caló confirmó que también pedirá un bono de fin de año

Este lunes los titulares de tres de las cinco centrales sindicales habían anunciado que reclamarían un bono de fin de año. Ahora se le sumó Antonio Caló, titular de la CGT oficialista. Un pedido que unifica al sindicalismo.

Este lunes los titulares de tres de las cinco centrales sindicales habían anunciado que reclamarían un bono de fin de año. Ahora se le sumó Antonio Caló, titular de la CGT oficialista. Un pedido que unifica al sindicalismo.

Voceros de la Unión Obrero Metalúrgica (UOM), que dirige el líder de la CGT alineada con el gobierno nacional, Antonio Caló, confirmaron que exigirán un plus de 3000 pesos para fin de año. De todas formas aclararon que el reclamo será diferenciado en cada una de las empresas.

«Hay empresas que están en condiciones de afrontar un bono porque están produciendo de manera normal, otras podrán pagar la mitad y las más afectadas por el parate económico seguramente no podrán dar nada», afirmaron voceros de la UOM al diario El Cronista. Incluso sostuvieron que «en algunas empresas la única prioridad es sostener el empleo».

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, conducida por Pablo Micheli fue la primera en tirar la piedra. “Con una inflación del 40% que ha superado la pauta salarial, por lo que hemos tenido una perdida del poder adquisitivo, es lógico que estemos reclamando” un bono de fin de año, había dicho Micheli.

Durante el fin de semana se le unió Hugo Moyano, quien conduce la CGT Azopardo. El dirigente camionero había afirmado que “la inflación ya ha absorbido los aumentos”. Es por eso que “el bono nos sirve para las fiestas y para cuando comiencen las clases”.

Y finalmente el lunes fue Hugo Yasky, al frente de la CTA de los Trabajadores quién afirmó que este “es el primer año donde las paritarias quedaron por debajo de la inflación”. Por este motivo anunció que pedirán un plus de fin de año que no se descuente del impuesto a las ganancias. Para el titular de la CTA de los Trabajadores ese dinero permitirá “reactivar la economía”.

Así, con distintos matices, el reclamo por un bono o plus de fin de año unifica a los distintos dirigentes sindicales. Sin embargo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya advirtió el jueves pasado que el Gobierno «no promueve ni propiciará ningún tipo de medida (salarial) de carácter excepcional» como las que demandan los gremios, ya que con las paritarias de este año «se han logrado resultados satisfactorios».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas