Géneros

17 octubre, 2014

Premian en México a radio comunitaria de Argentina por un radioteatro sobre prostitución

Radio Sur FM 88.3 fue reconocida en el Concurso Internacional de Producciones de la Décima Bienal de Radio, una competencia que se realiza hace 18 años en México al que se presentaron casi mil programas de 19 países.

Radio Sur FM 88.3 fue reconocida en el Concurso Internacional de Producciones de la Décima Bienal de Radio, una competencia que se realiza hace 18 años en México al que se presentaron casi mil programas de 19 países (además de México y Argentina, hubo producciones de España, Brasil, Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal y Reino Unido, entre otros).

La emisora resultó galardonada con el primer premio en la categoría “Programa comunitario y/o indigenista” a raíz del trabajo Un mundo sin putas que aborda la problemática de la prostitución desde la perspectiva de los hombres que la consumen. Notas dialogó con cuatro de los realizadores de la pieza: Bárbara Reinhold, Mariano Pagnucco, Gabriel Campana y Carlos Dimare, quienes contaron algunos de los objetivos y la perspectiva de continuidad de este trabajo y de Radio Sur en general.

Mariano Pagnucco, uno de los productores, al ser consultado sobre la idea de la que partieron para la realización de la pieza radial explicó: «Por lo general, cuando se plantea el tema de la prostitución se habla de trata de personas, de complicidades políticas, judiciales o policiales, pero muy poco se dice del rol prostituyente que asumen los varones y del cual es cómplice toda la sociedad, porque ha naturalizado que exista la prostitución. Con Un mundo sin putas quisimos meternos en esa grieta poco explorada del tema de la prostitución».

«Si bien la base del trabajo es la palabra de las personas que desde distintos lugares nos ayudaron a pensar el tema, lo cruzamos con un eje de ficción para que llegara de otra manera», agregó Pagnucco. «No queríamos caer en el academicismo, sino que nos interesaba que el oyente se sintiera interpelado, porque la realidad es que prostituyentes son nuestros amigos, nuestros compañeros de estudio, nuestros padres, nosotros mismos”, afirmó.

Por su parte, Reinhold añadió: “Nuestra idea siempre fue indagar sobre el hombre en este sentido e invitar al debate luego de la escucha que, de acuerdo a los comentarios que nos fueron llegando, efectivamente sucedía. Ese, creo, es el mejor premio».

Radio Sur lleva seis años transmitiendo por aire desde Parque Patricios a toda la Ciudad de Buenos Aires con programación las 24 horas de lo más variada: musical, informativos, magazines, programas de temáticas particulares como género y deportes y además posee un servicio informativo diario con locutores profesionales.

“El Premio para la Radio, implica un apoyo monetario que ayudará a sostener el proyecto. Significa prestigio y reconocimiento internacional como organización que produce contenidos comunitarios. Ahora podemos decir que otros dicen que existimos y somos comunitarios”, contó Dimare, voz institucional de Radio Sur y protagonista del spot. Y es que este reconocimiento tiene un significado muy especial para los miembros de esta radio, ya que hasta el momento el AFSCA se ha negado a reconocerlos como emisora a pesar de sus constantes reclamos.

“Este premio genera visibilidad, legitima nuestra práctica profesional diaria, confirma nuestro compromiso en la lucha por acabar con las injusticias que se generan en nuestra sociedad”, dijo Gabriel Campana, miembro del Colectivo de Dirección de Radio Sur.

«El reconocimiento de la Bienal es una caricia al corazón de los que creemos que otro mundo es posible. Por otra parte, que el premio venga de México, donde la estructura patriarcal es bastante fuerte, también es una buena señal. Evidentemente, quisieron que el tema tenga cierta presencia pública. Nuestro compromiso debe redoblarse luego del premio, porque ahora nos toca hacer crecer esta bola de nieve: hay que llevar el trabajo a organizaciones de lucha contra la prostitución y la trata, a colectivos de mujeres, a organizaciones sociales, a otros medios populares. En fin, esto recién empieza» concluyó Pagnucco.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas