Derechos Humanos

14 octubre, 2014

Detienen a un represor acusado de delitos de lesa humanidad en Bahía Blanca

Este domingo fue detenido Diego Horacio Landa, ex jefe de Personal del Batallón de Comunicaciones 181 que operaba en Bahía Blanca durante la última dictadura. Será indagado este lunes por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

Este domingo fue detenido Diego Horacio Landa, ex jefe de Personal del Batallón de Comunicaciones 181 que operaba en Bahía Blanca durante la última dictadura. Será indagado este lunes por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado.

El juez Federal subrogante de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, hizo lugar al pedido (realizado en diciembre de 2013) de la fiscalía de esa ciudad y ordenó la detención del ex oficial de la plana mayor del Batallón de Comunicaciones 181.

Landa de 75 años, residía en Buenos Aires y fue interceptado en la calle por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que lo trasladó inmediatamente a la ciudad del sur de la Provincia de Buenos Aires donde este martes deberá prestar declaración.

El ex represor está imputado por homicidios, secuestros y tormentos a 40 víctimas y además por el caso de la sustracción, retención y ocultamiento de un niño nacido en cautiverio.

Esta es la decimoquinta detención ordenada por el magistrado Martínez a raíz de las imputaciones formuladas por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia entre octubre y diciembre de 2013.

Según el portal Infojus Noticias la Unidad Fiscal informó que 10 de los 15 detenidos “revistaron en el Batallón de Comunicaciones 181, dos en el Comando del V Cuerpo de Ejército (uno de ellos como guardia del centro clandestino de detención y tortura “La Escuelita”), dos en el Batallón Arsenales 181 de la localidad de Pigüé (incluido el Jefe de esa unidad), y uno como segundo Jefe de la Unidad Regional V de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Landa, puntualmente actuó como oficial de Personal y ayudante del jefe del Batallón de Comunicaciones 181 entre el 10 de enero de 1977 y el mismo día de 1979.

Los fiscales detallaron que en ese lapso de tiempo estuvo involucrado en “30 casos de secuestro y sometimiento a tortura, siete homicidio concretados previo secuestro y aplicación de torturas sobre las víctimas, dos homicidios cometidos bajo la modalidad de un falso enfrentamiento con la autoridad pública para procurar la impunidad de los perpetradores, y un caso de sustracción, retención y ocultamiento de una criatura nacida en cautiverio».

La imputación planteada por los fiscales supone que el recientemente detenido es culpable de «haber integrado una asociación ilícita para llevar a cabo un plan criminal clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando para ello la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad a ellas subordinadas, federales y provinciales».

Previo a Landa habían sido detenidos en agosto el teniente coronel Luis María Delaico y del oficial de Estado Mayor Raúl Esteban Andrés, que también forman parte de la lista de 15 detenidos por pedidos de la Fiscalía. Todos están procesados en la denominada “Megacausa del Ejército”.

Esta sería la cuarta causa por delitos de lesa humanidad llevada a cabo en Bahía Blanca. Al respecto, el fiscal Palazzani aseguró que “en esta cuarta causa hay cerca de 45 imputados y 280 víctimas, pero aún está en instrucción”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas