13 octubre, 2014
Bolivia: Evo se impuso con más del 60% y será presidente hasta 2020
Tal como preveían todas las encuestas, este domingo Evo Morales fue reelecto presidente de Bolivia con más del 60% de los votos. Venció en ocho de los nueve departamentos y tendrá una importante mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Tal como preveían todas las encuestas, este domingo 12 de octubre Evo Morales fue reelecto presidente de Bolivia con más del 60% de los votos. Venció en ocho de los nueve departamentos y tendrá una importante mayoría en ambas cámaras del Congreso.
A excepción de Beni, donde triunfó su principal competidor, Samuel Doria Medina, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en los otros ocho departamentos bolivianos. Importantísima, por lo simbólica, fue la victoria en Santa Cruz, histórico bastión de la oposición al gobierno de Evo.
El conteo rápido de votos dio a Evo Morales poco más del 60% mientras que Doria Medina alcanzó un 24%. Por su parte el ex presidente y candidato Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge «Tuto» Quiroga obtuvo el 9,6%, seguido de Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 3% y similar cantidad que el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.
La victoria presidencial de Morales era un dato sabido desde hace varios días, sin embargo debía ratificarse en las urnas y así fue. Además de su amplio triunfo el MAS también obtuvo excelentes resultados de cara el próximo Congreso.
Según los datos preliminares difundidos, el partido de gobierno tendrá 29 de los 36 senadores y 86 de los 130 diputados en la siguiente legislatura. Si en el conteo definitivo logra alcanzar el diputado 87 (algo que no está descartado) tendría dos tercios de la Cámara lo que le permitiría legislar sobre cualquier aspecto sin necesidad del apoyo de otros partidos.
«Dedicado a Fidel Castro y Hugo Chávez»
Al conocerse los primeros datos, el presidente Morales dio un discurso ante una repleta Plaza Murillo de La Paz. «Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas», afirmó el mandatario.
Morales que compartía escena con el también reelecto vicepresidente Álvaro García Linera y parte de su Gabinete, subrayó que «en todos los departamentos hemos crecido. En ocho de nueve de ellos hemos ganado las elecciones».
«Hay un profundo sentimiento no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, de liberación de nuestro pueblo, porque este triunfo es de los anticolonialistas y antiimperialistas, es del pueblo boliviano», insistió Evo, mientra sus simpatizantes gritaban «¡Patria sí, colonia no!».
También saludó especialmente a la Central Obrera Boliviana (COB), organización con la que ha tenido roces a lo largo de su gobierno pero que decidió apoyarlo en esta elección. Además, recordó una de sus promesas de campaña que buscará hacer de Bolivia el «corazón energético» de América del Sur. «Esta unión del pueblo demuestra que seguimos en el proceso de liberación económica, política y tecnológica. Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Suramérica», afirmó.
«Hermanos originarios, de la clase media, profesionales, hemos crecido bastante, con el pensamiento y el sentimiento que consolida este proceso de cambio conocido como la Revolución Democrática Cultural», agregó. Finalmente aseguró que «sólo el pueblo unido y organizado puede demostrar que tenemos derecho a liberarnos democráticamente».
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.