Cultura

9 octubre, 2014

La persistencia del amor

La persistencia de las últimas cosas, la más reciente obra de Juan Crespo, se asoma al infierno de una ruptura de pareja. Un Federico abandona a otro y el conflicto bélico estalla, poniendo en escena una violencia tarantinesca al servicio del despecho amoroso.

Una ex pereja gay se separa y el abandonado (Martín Pérez) se obsesiona y vuelve posesivo. Busca saber por qué y contrata a un detective para que siga al otro (Pablo Fetis)  Los dos personajes se llaman igual, Federico, alter ego inseparable el uno del otro. En el medio interviene una mujer (Mara Teit). Ella es, por momentos, amiga confidente y por otros amante.  Sin embargo, La persistencia de las últimas cosas, obra de Juan Crespo que puede verse los viernes a las 23 hs en el Vera Vera Teatro, va más allá de la superficialidad de una ruptura amorosa. Ella cuestiona los argumentos dados en tales circunstancias y muestra cómo el amor está muy cerca de su opuesto. Una separación puede transformarse en un conflicto bélico.

Penumbra, cigarrillo, alcohol, juego, armas. Música pop sonando fuerte y estridente. Tipografía amarilla y roja. El Federico que fue dejado le desea la muerte a su tocayo. Lo amenaza, juega a la ruleta rusa. Podría ser una imagen cinematográfica, propia de Quentin Tarantino. Pero no; es teatro y podemos palparlo. Juan Crespo habló con Notas y lo sintetizó: “La obra esta escindida (como ciertas escenas de Tarantino), los personajes llevan líneas de diálogo mientras realizan acciones que no se vinculan. Me gustaba pensar la violencia como metáfora del deseo absoluto de exterminio de aquél que te dejó”.

Fragmentos de un discurso amoroso

La puesta en escena es no realista. El relato no se construye de una vez sino que emerge de múltiples formas. Discurso citado, en el que el uno dice lo que el otro le dijo, meteteatro en el que se representa lo que se supone que sucedió o escena viva que muestra cómo se sobrevive a los días posteriores de una separación. Obra fragmentaria. Un sueño. La persistencia apela a un espectador activo y sensible, dispuesto a dejarse interpelar por un tema conocido pero lúcidamente abordado.

¿Cómo teorizar al amor en escena? Una cita de Slajov Zizek, filósofo, sociólogo y crítico cultural eslovaco, forma parte de la reseña «El fin de una relación amorosa está cerca cuando nos dan rechazo algunos rasgos de la persona amada que antes nos parecían irresistibles. Un rasgo -el más importante y desconocido- determina cómo nos afectarán todas las demás características».

Según Crespo, éste autor le interesa mucho y retoma de él su forma de pensar el deseo. Esta intención se manifiesta en la obra puesto que La persistencia concibe a los sentimientos en su dimensión ética, humana y corporal. No se juzga a Federico y su oscuridad. Es ella la que lo vuelve atractivo, la que estremece su cuerpo como un virus ineludible.

La actuación se vuelve por momentos más expansiva, estallada, como si a  la violencia pop que contiene la obra le correspondiese ese registro.  Mara Teit da su opinión: “Juan imprime en las palabras de sus personajes un rasgo muy claro, una especie de psicosis, que es fácil, luego, de corporizar estando en consenso con él y su mirada. El encuentro con el personaje sucedió naturalmente”.  De la psicosis, la obra pasó a la violencia y la responsable de ello es la reacción del público. Esta influye, según la actriz, activamente en las funciones y en las variaciones más o menos estalladas de la actuación. “La ‘creación del personaje ‘ termina de encontrarse en relación con el espectador”, sentencia Teit.

Laura Robledo Rubio – @loredorubio

Ficha técnico artística
Dramaturgia: Juan Crespo
Actúan: Pablo Fetis, Martín Pérez, Mara Teit
Asistencia de dirección: Josefina Bauni
Producción: Juan Crespo, Mara Teit
Dirección: Juan Crespo
Duración: 55 minutos

VERA VERA TEATRO
Vera 108 – Capital Federal
Teléfonos: 4854-3655
Web: http://www.veraverateatro.blogspot.com
Entrada: $ 70,00 – Viernes – 22:45 hs
Hasta el 17/10/2014

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas