África

12 septiembre, 2014

Cuba enviará 165 médicos y enfermeros a combatir el Ébola en África Occidental

En un nuevo acto de solidaridad internacional Cuba anunció este viernes que enviará una delegación de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para combatir la epidemia del virus Ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció la pronta respuesta del país caribeño y reconoció el esfuerzo que significa para una nación tan pequeña.

En un nuevo acto de solidaridad internacional Cuba anunció este viernes que enviará una delegación de 165 profesionales de la salud a Sierra Leona para combatir la epidemia del virus Ébola. La Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció la pronta respuesta del país caribeño y reconoció el esfuerzo que significa para una nación tan pequeña.

Desde la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, la directora de la organización, Margaret Chan, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, anunciaron el envío de 165 colaboradores cubanos a Sierra Leona para combatir la epidemia de Ébola en África Occidental.

«Este grupo está constituido por 62 médicos y 103 enfermeros, quienes poseen más de 15 años de experiencia profesional», informó Morales. El ministro cubano también agregó que «todos han laborado en otros países ante desastres naturales y epidemiológicos, así como en misiones de colaboración médica» e incluso uno de cada cuatro lo ha hecho en más de una oportunidad.

«La participación en el enfrentamiento al ébola no es un hecho aislado, sino que forma parte de la solidaridad que Cuba ha brindado en estos 55 años de Revolución», sostuvo el funcionario cubano y recordó que la ayuda médica de su país se inició un año después del triunfo revolucionario de 1959, y desde entonces 325.710 trabajadores de la salud cumplieron misión en 158 países. «En el caso de África, hasta la fecha han participado 76.744 colaboradores de la salud en 39 países», explicó.

Finalmente Morales hizo un llamado a los gobiernos y ministros de salud de todos los países que puedan «sumarse a este esfuerzo global, en momentos en que África está urgida de la solidaridad internacional».

Así respondió Cuba al llamado de la OMS para enfrentar la que, hasta el momento, es la epidemia más grande Ébola desde el descubrimiento de la enfermedad en la década de 1970. Hasta la fecha han muerto 2400 personas de los 4784 casos registrados.

Los países afectados por el brote de la epidemia en marzo de este año son Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y Nigeria. Mientras Senegal informó su primer caso el 29 de agosto, por lo cual la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública internacional.

En este contexto, la directora de la OMS, Margaret Chan, agradeció la colaboración de Cuba. «Por su larga historia de solidaridad, Cuba fue uno de los países a los que la OMS y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pedimos apoyo para enfrentar este brote», dijo a la agencia Prensa Latina.

También aclaró que «para una nación tan pequeña, la cantidad de médicos y enfermeras que están enviando, así como la rapidez con la que ha respondido, es realmente maravilloso».

Luego la OMS emitió un comunicado oficial donde remarcó los argumentos esgrimidos por su titular: «El compromiso de Cuba es un ejemplo del tipo de esfuerzo internacional que se necesita para intensificar las actividades de respuesta ante la epidemia y fortalecer las capacidades nacionales».

«Si vamos a ir a la guerra contra el ébola, necesitamos los recursos para luchar», afirmó la directora general de la OMS. Cuba comprendió inmediatamente el mensaje.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas