11 septiembre, 2014
El PRO aprobó designar a Tinelli como «Personalidad destacada de la cultura»
La mayoría oficialista de la Legislatura porteña aprobó el nombramiento del conductor televisivo Marcelo Tinelli como “Personalidad destacada de la cultura”. Fue a propuesta del legislador del PRO Oscar Moscariello.

La mayoría oficialista de la Legislatura porteña aprobó el nombramiento del conductor televisivo Marcelo Tinelli como “Personalidad destacada de la cultura”. Fue a propuesta del legislador del PRO Oscar Moscariello.
En una sesión diezmada por la ausencia de casi un tercio de los diputados, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó, entre otras 26 mociones acordadas sobre tablas, la designación del conductor televisivo Marcelo Hugo Tinelli como “Personalidad destacada de la cultura”. El expediente 498-D-2014 fue presentado por el legislador del PRO Oscar Moscariello y fue aprobada por 29 votos positivos (toda la bancada oficialista), 4 negativos y 5 abstenciones.
Moscariello fundamentó su propuesta basándose en la “exitosa trayectoria” de Tinelli, tanto en lo que hace a su rol como animador televisivo como a su desempeño empresarial y su gestión como vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro.
Los cuatro votos negativos corresponden a los diputados Gustavo Vera (recientemente alejado de UNEN, ahora titular del partido Bien Común), quien recordó que Tinelli “es objeto de denuncias dentro del país y en el exterior por cosificar a la mujer”, a Pablo Ferreyra (Seamos Libres), Paula Oliveto (Coalición Cívica) y María Rachid (Frente para la Victoria). Las 5 abstenciones fueron de los legisladores del FpV Jorge Aragón, Gabriel Fuks, Lorena Pokoik y Gabriela Alegre, a los que se sumó José Campagnoli, de Nuevo Encuentro.
La propuesta de destacar a Marcelo Tinelli con uno de los honores máximos de la ciudad seguramente tiene que ver con algunas apuestas políticas en lo que hace al rol que el cuestionado animador puede jugar en la inminente campaña electoral de 2015 (de lo que ya existieron algunos contundentes anticipos televisivos). Ante la desesperada necesidad de “nacionalizar” la figura de Mauricio Macri, cualquier ayudita será bienvenida.
Pero la decisión no deja de ser coherente con la concepción cultural de la agrupación política de Mauricio Macri, que mientras avanza en la clausura sistemática de centros culturales independientes y desfinancia instituciones históricas de la cultura ciudadana como el Centro Cultural San Martín o proyectos como el Programa cultural en barrios, no para de inaugurar estatuas de fibra de vidrio de discutibles referentes televisivos de antaño (la última adquisición es una de Minguito Tinguitella sobre avenida Corrientes) y de designar a meros productos comerciales como embajadores culturales. Entre éstos últimos no podemos dejar de mencionar a uno de los más claros exponentes del marketing televisivo como Violetta o a bandas tan decididamente mediocres como Tan Biónica. Bienvenido Marcelo Tinelli al panteón cultural PRO.
Pedro Perucca – @PedroP71
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.