Medio Oriente

3 septiembre, 2014

“En Medio Oriente estamos viviendo una Guerra Mundial”

Entrevista con el antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan, quien da una versión diferente a la que se sostiene desde las grandes potencias occidentales respecto del grupo ISIS, que busca conformar un Estado Islámico en Siria e Irak.

Entrevista con el antropólogo y documentalista kurdo Mehmet Dogan, quien da una versión diferente a la que se sostiene desde las grandes potencias occidentales respecto al grupo ISIS, que busca conformar un Estado Islámico en Siria e Irak. Los terroristas son en un 80% europeos y fueron entrenados en Turquía para “balcanizar” la región.

Prácticamente todos los días se puede ver en la televisión, los diarios y escuchar en la radio las atrocidades que viene llevando adelante ISIS, el grupo fundamentalista asociado a Al-Qaeda que combate en Siria e Irak para conformar un Estado Islámico.

La versión oficial refuerza los estereotipos simplistas sobre el islamismo y su rama más fundamentalista. Sin embargo decide obviar las causas, orígenes y contexto de la situación que actualmente se vive en Medio Oriente.

En el programa Llevalo Puesto de FM La Tribu, dialogaron con Mehmet Dogan, antropólogo y documentalista kurdo que ha vivido muchos años en América Latina pero viaja recurrentemente a su tierra natal.

En esta entrevista, Dogan afirma que ISIS es una organización financiada desde occidente con el objetivo de “balcanizar” Siria e Irak, para luego avanzar sobre Irán.

-¿Cómo podemos caracterizar lo que está sucediendo con el Estado Islámico en Medio Oriente?

-El Estado Islámico de Siria e Irak es una organización de la red Al Qaeda. Antes de 2010 estos grupos no estaban presentes en la zona. Ese año, cuando empezó la primavera árabe, los países miembros de la OTAN transformaron estos levantamientos en un conflicto armado en Siria.

¿Qué pasó? Turquía, Arabia Saudita, Qatar, Francia, Inglaterra y Estados Unidos apoyaron directamente al grupo de Al-Qaeda conocido como ISIS. Ahora esta organización tiene entre 10 mil y 12 mil terroristas. Entre ellos, más del 80% tienen nacionalidad francesa, alemana o británica.

Los árabes de los barrios de París, de Marsella, los turcos de Berlín y de Londres, van a Turquía donde hay campamentos de entrenamiento y luego son enviados al frente.

-O sea que no es que pobladores, campesinos, pastores de la región, por una cuestión religiosa o territorial se armaron y lanzaron una especie de guerra civil. Si no que es una leva militar de buena parte de las poblaciones migrantes en Europa que se formaron en Turquía y están atacando Siria e Irak ¿Por qué?

-Bueno, ahora es muy fácil provocar las guerras interreligiosas. El plan imperialista en la región es la balcanización. Siria dividida en tres Estados: uno sunita, otro alawita y otro kurdo. Irak dividido en tres Estados: uno kurdo, uno sunita y uno chiita cercano a Irán.

Entonces ¿qué pasa? Hace dos meses cuando estos mercenarios salieron de Siria, avanzaron en vehículos hasta Mosul en Irak. 200 kilómetros de desierto, no hay bosques, no hay montañas. No pueden ir sin ser detectados.

El primer ministro iraquí llamó entonces a Obama -porque son aliados- para pedirle ayuda porque Estados Unidos y la OTAN tienen bases militares en esta zona. Podrían haber parado la invasión pero la permitieron.

Les dejaron más de 150 tanques de última generación y con esto hacen la guerra.

-¿Entonces este Estado islámico no solamente son turcos y árabes de los barrios pobres de Europa que fueron con fusiles a pelear, si no que estamos hablando de una fuerza militar que tiene tanques de última generación?

-Si, de los gringos, porque los dejaron. Dos semanas antes los kurdos de Irak, que son aliados de Estados Unidos, no hicieron un solo enfrentamiento con el Estado Islámico. Dejaron Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, en manos de los islamistas.

Además hay que tener en cuenta que este Estado Islámico de Siria e Irak no realizó una sola acción contra Israel. Edward Snowden, desde Rusia, informó que el Mossad (el servicio secreto israelí) participó de la formación del Estado Islámico.

Entonces Israel, Estados Unidos y Europa reclutaron jóvenes islamistas, los mandaron allá y después los declararon como enemigos. Están jugando con la vida de la gente.

-Estas dando una versión muy distinta a la oficial, decís que las potencias occidentales e Israel han impulsado este Estado Islámico para balcanizar, dividir en pequeños Estados, la región ¿Cuál crees que es el objetivo de todo esto?

-El objetivo primero es Siria y el objetivo final es Irán. Este país acaba de firmar un acuerdo con Rusia donde Moscú va a comprar el 30% o 35% del petróleo iraní, no con dólares, si no con su propio dinero. Entonces imaginate que puede provocar una crisis si el dólar deja de ser moneda de cambio.

¿Y qué pasa en Irán? Menos del 50% son persas. Hay más de 20 nacionalidades en Irán y también hay otras fracciones del Islam. Es muy fácil de provocar después una guerra civil en Irán también.

¿La balcanización de Siria e Irak podría trasladarse en una segunda etapa a Irán?

-Sí, de hecho ahora Irán apoya a la parte chiita de Irak porque comparten la misma rama religiosa. De hecho Irán está en esta guerra ahora. Entonces están jugando con los pueblos como hicieron en Yugoslavia, una guerra de 10, 20 años con millones de muertos.

Otra cosa importante. La desestabilización regional de la zona es una garantía para que el sistema neoliberal pueda salir de las crisis.

Por ejemplo, acaban de vender a los kurdos de Irak cuatro mil millones de dólares en armas. Al Estado iraquí le vendieron miles de misiles para luchar contra los islamistas. Y al mismo tiempo apoyan a los islamistas.

-Estados Unidos históricamente ha construido monstruos que se le han vuelto en contra. Los talibán en Afganistán e incluso Saddam Hussein en Irak. ¿Esto forma parte de la misma lógica? ¿Es una fuerza que se le está yendo de las manos a Estados Unidos?

-Sí, claro. Es la misma lógica pero antes lo hacían de una manera discreta, ahora todo es más claro. No tienen necesidad de ocultarlo.

Por supuesto van a mandar a los marines, legitimar una intervención de la OTAN, contra los islamistas. Pero como decía, menos del 2% estos mercenarios son iraquíes o sirios. La mayoría son extranjeros.

-El último amague de confrontación de la OTAN en la región fue en Siria y casi desata la Tercera Guerra Mundial a partir de que Rusia dijo en el Consejo de Seguridad de la ONU «no avanzan sobre Al-Assad» ¿Puede esta posible intervención traer también un problema grave en términos geopolíticos?

-Mirá, el objetivo es primero Siria e Irak, luego Irán y después indirectamente Rusia y China. Entonces a través de nuestro territorio de la Mesopotamia (del Eufrates y el Tigris) estamos viviendo una Guerra Mundial.

No son los pueblos que están en guerra si no Rusia con occidente. Lo que pasa en Ucrania es la misma cosa.

Los países de la OTAN están apoyando a los fascistas ucranianos y nos lo venden como la democratización de ucrania. Están apoyando a la oposición mercenaria de Siria que quiere establecer un gobierno islámico, similar a la dinastía saudí y supuestamente así van a democratizar Siria.

Entonces no es la democracia el tema de fondo. Están jugando con nosotros.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas