2 septiembre, 2014
Se acordó el aumento del salario mínimo
El anuncio fue realizado por la presidenta Cristian Fernández, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada y otros integrantes de su gabinete luego de la reunión anual de Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. La creación del Observatorio de Empleo y el cuestionamiento al alza inflacionaria.

El anuncio fue realizado por la presidenta Cristian Fernández, junto al ministro de Trabajo Carlos Tomada y otros integrantes de su gabinete luego de la reunión anual de Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, se decidió también la creación del Observatorio de Empleo.
La presidenta Cristina Fernández anunció junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que el salario mínimo pasará a ser a partir del 1 de septiembre de $4400, para alcanzar la cifra de $4716 desde el 1 de enero. El aumento se acordó luego de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la presencia de cámaras empresariales, la CGT que responde a Antoni Caló y la CTA que reporta a Hugo Yasky.
Desde la cartera que dirige Carlos Tomada habían señalado en la convocatoria que “tal como se viene realizando de manera consecutiva desde 2004, se ha convocado para este Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio”, y se agregaba: “Como siempre, el objetivo central es fijar la pauta del mínimo salarial que puede percibir un trabajador en la Argentina por una jornada de ocho horas. En la actualidad, el piso salarial es de $3.600, un 1.700 por ciento más que en 2003”.
Las centrales sindicales esperaban obtener una suba del 35% que permitiera ubicar al salario mínimo en los $4860, mientras el gobierno especulaba con una suba que rondara entre el 28 o 29%. La suma acordada representa un aumento del 22% para septiembre y alcanzará el 31% en enero del año próximo.
El encuentro había sido criticado más temprano por Pablo Micheli, titular de la CTA opositora al gobierno nacional. El dirigente sindical, excluido del convite, había sostenido que el Consejo “es un instrumento que recuperó Néstor Kirchner en 2003, pero en los últimos años se convirtió en una reunión en la que dirigentes del Gobierno, del sindicalismo y de las empresas se juntan a tomar café para que después llegue la Presidenta y anuncie un aumento que no llega ni por asomo a cubrir la canasta básica”.
Durante los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernández, quien destacó que con la última suba el salario mínimo aumentará un 2389% entre junio de 2003 y enero de 2015, para convertirse en el más alto de la región, se decidió también la creación de un Observatorio de Empleo.
La máxima mandataria, que estuvo acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ya señalado Carlos Tomada, afirmó que hubo un “crecimiento muy importante del salario” en estos años. “La pregunta que hay que hacerse es que cosas han aumentado esa cifra (2389%) en estos años. Eso para terminar con algunos latiguillos”, completó Cristina Fernández.
El Observatorio de Empleo, que funcionará en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendrá como función central el análisis de los indicadores vinculados a la evolución del empleo y se pretende que desde el mismo se puedan afinar y consensuar políticas económicas en relación a la materia. Su funcionamiento comprenderá la participación de las centrales sindicales y las cámaras empresariales, bajo la tutela del gobierno nacional. Entre sus funciones no contará igualmente con la actualización del seguro de desempleo, cuyo monto de $400 mensuales, se encuentra congelado desde 2000, ni dará lugar a la posibilidad de elaborar una canasta básica diferente a la establecida por el INDEC, y que sirva de referencia para el establecimiento de un salario mínimo.
Consultado sobre este observatorio, Hugo Yasky de la CTA, sostuvo que “será muy importante para los trabajadores porque hay una situación real que enciende luces de alarma, que es la conflictividad en el sector metalúrgico, en algún sector de la siderurgia, en la construcción, relativa al cierre de fuentes de trabajo”.
La suba en dos cuotas del salario mínimo, abre la discusión al igual que con las paritarias cerradas por los distintos gremios, sobre si el aumento registrado emparada con la inflación anual esperada. Por otra parte, como destaca Mariano Martín en Ámbito Financiero la suba del salario mínimo por debajo del 32% y lejos del 35% reclamado por los dirigentes sindicales, aleja la posibilidad, latente días atrás, que desde diferentes gremios, sobre todo quienes discutieron sus paritarias en marzo y abril, se reclamara por una reapertura de las mismas.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.