Nacionales

28 julio, 2014

Capitanich le respondió al presidente de la Sociedad Rural

El sábado se realizó la inauguración de la exposición rural en Palermo y allí habló, como es costumbre, el presidente de la Sociedad Rural. Emitió un fuerte discurso contra el gobierno nacional y este lunes el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, le respondió con igual dureza: “Son cómplices de los crímenes de lesa humanidad”.

El sábado se realizó la inauguración de la exposición rural en Palermo y allí habló, como es costumbre, el presidente de la Sociedad Rural. Emitió un fuerte discurso contra el gobierno nacional y este lunes el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, le respondió con igual dureza: “Son cómplices de los crímenes de lesa humanidad”.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) afirmó el sábado durante su discurso que esta «fue la década depredada. Depredaron los recursos del campo, las reservas energéticas y las del Banco Central, la credibilidad de las estadísticas públicas. Y se extiende sobre nosotros la sombra de un nuevo default mientras nos dicen que la cuenta la pague el que sigue».

También resaltó la vigencia de la Mesa de Enlace que reúne a las entidades patronales del campo. «No caímos en la trampa de la provocación, no pudieron aislarnos. Hoy estamos todos juntos y tiramos unidos para el mismo lado. La Mesa de Enlace es un ejemplo de convivencia en la diversidad, en ella cada uno defiende con pasión lo que piensa, pero que cada uno pone por encima el interés de todos», dijo.

El titular de la entidad que representa a los terratenientes del país repasó además que en los últimos años hubo muy malas cosechas y responsabilizó al gobierno nacional. Por eso reclamó «políticas públicas adecuadas» para el sector y exigió a la oposición a construir otro proyecto político: «Por toda la República se extiende una convicción unánime: es urgente cambiar el rumbo. Con el campo en marcha el país que se viene no tendrá nada que ver con este».

La respuesta no se hizo esperar. Ya el día domingo el ministro de Planificación, Julio De Vido, difundió un comunicado rechazando los dichos del titular de la SRA. El funcionario consideró que «la verdadera década depredada fue la neoliberal, cuando se entregó el patrimonio del Estado con la complicidad y el aplauso permanente de la Sociedad Rural Argentina».

«Para Etchevehere y los que lo aplaudieron ayer [en referencia a políticos opositores como Mauricio Macri], la Argentina que se viene y con la que sueñan es la de la explotación de los trabajadores, el trabajo en negro y el acceso restringido a los servicios esenciales, como hace en sus propios campos”, completó De Vido.

Finalmente este lunes, en su habitual conferencia de prensa, Jorge Capitanich también fustigó al representante agropecuario. «Nunca se sabe si ellos representan un interés político partidario, político personal o la tradicional línea histórica de la Sociedad Rural que es de la oligarquía vernácula de nuestro país, que apoyó todo los golpes militares», comenzó el jefe de Gabinete.

Además invitó a Etchevehere a que se presente a elecciones: «Sus opiniones están en línea con lo que siempre pensaron, un país para una elite. Me gustaría que alguna vez se presenten en elecciones y me gustaría saber cuántos argentinos los votan».

Finalmente lo remató asegurando que «ellos que son cómplices de los crímenes de lesa humanidad, que apoyaron a la dictadura militar más genocida de la historia, que nunca jamás denunciaron la corrupción de la dictadura ni de sus socios o acólitos ahora pretenden ser adalides de la moral pública”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas