Derechos Humanos

24 julio, 2014

11 policías de Misiones están imputados por el asesinato de un albañil

El domingo pasado un albañil apareció muerto en Misiones luego de ser detenido por la policía provincial. La autopsia constató que falleció producto de una brutal golpiza. 11 oficiales fueron relevados de su puesto y están imputados en la causa.

El domingo pasado un albañil apareció muerto en Misiones luego de ser detenido por la policía provincial. La autopsia constató que falleció producto de una brutal golpiza. 11 oficiales fueron relevados de su puesto y están imputados en la causa.

Carlos Raúl Guirula tenía 30 años y el domingo 20 de julio a la madrugada fue detenido por policías de la comisaría 8va de Posadas, capital de Misiones. Las fuerzas de seguridad habían respondido al llamado del empleado de un hotel alojamiento que denunció a Guirula por no querer pagar una botella de whisky que había consumido en el establecimiento.

El albañil, de más de 100 kilos y 1.90 metros de altura, se resistió al arresto por lo que los policías pidieron apoyo al Comando Radioeléctrico y finalmente lo detuvieron. Allí lo subieron a la caja de una camioneta Toyota Hilux de la comisaría. En el trayecto a la dependencia policial, que se ubicaba a 30 cuadras, Guirula falleció.

La autopsia realizada determinó que la causa inmediata de la muerte fue un estallido y hemorragia pulmonar producto de puntapiés propinados a la víctima. Además tenía golpes a la altura de la cabeza y marcas de la suela de borceguíes en varias partes del cuerpo. Entre ellas el pecho lo que le produjo un hundimiento del tórax y la fractura de varias costillas.

El mismo domingo fueron puestos a disposición los nueve policías involucrados en la detención ya que tras las primeras pericias y a través de las pruebas de luminol, se comprobó que había rastros de sangre en la caja de la camioneta, que fue lavada con una hidrolavadora en el playón de la comisaría para ocultar los rastros.

Fue así que el miércoles el titular del Juzgado de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, quién lleva adelante la investigación del caso, notificó de la imputación a los 11 policías que ya estaban detenidos (los 9 que participaron de la detención y otros dos acusados de encubrimiento) y recibió la presentación de sus abogados defensores.

Cardozo informó también que está investigando si no hubo más oficiales involucrados, puntualmente involucrados en el ocultamiento de pruebas.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas