Mundo Gremial

23 julio, 2014

Las dos CTA salieron al cruce de Capitanich y Micheli anunció un paro general

Este martes Capitanich afirmó que el reclamo por el Impuesto a las Ganancias era “político”. Esto generó la respuesta de los titulares de las dos CTA. Tanto Hugo Yasky, aliado del gobierno, como Pablo Micheli, opositor. Este último, además, anunció un paro de 36 horas en agosto junto a la CGT de Moyano.

Este martes Capitanich afirmó que el reclamo por el Impuesto a las Ganancias era “político”. Esto generó la respuesta de los titulares de las dos CTA. Tanto Hugo Yasky, aliado del gobierno, como Pablo Micheli, opositor. Este último, además, anunció un paro de 36 horas en agosto junto a la CGT de Moyano.

Luego de reunirse con el secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declaró que el reclamo efectuado por el gremialista sobre la suba del mínimo no imponible era «político». Además dejó en claro que el gobierno no tenía pensado modificar ese tributo este año.

Las palabras del jefe de Gabinete generaron la respuesta de distintos sectores sindicales. Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) salieron a responderle.

Por un lado Hugo Yasky, aliado del gobierno, respondió sin matices que «es una pavada» sostener que el reclamo es «político». «Es tan claro que esto hace falta cambiarlo y él mismo», por Capitanich, «lo reconoce», añadió.

El docente se reunirá con Capitanich este miércoles por la tarde donde además de este tema abordará «el debate sobre la necesidad de una amplia reforma del sistema tributario», «la necesidad de la equiparación de las asignaciones familiares en todo el país» y «la convocatoria al Consejo del Salario».

Además sostuvo que de acuerdo a como salga esta reunión se mantendrá o no la movilización de su central sindical al Congreso para exigir que se exceptúe al medio aguinaldo del pago de Ganancias.

Por su parte el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, también le contestó a Capitanich. Sobre Ganancias dijo: «Cada vez hay más gente que paga el tributo y se produce una injusticia. El año pasado el Gobierno resolvió exceptuar a la gente que entre marzo y noviembre de 2013 cobraba menos de 15 mil pesos y luego mantuvo esa decisión, pero ahora no hay ni noticias de eso; de subir el piso ni hablemos».

Micheli también se refirió a otros temas que consideró importantes. «El pago de Ganancias es el tema mas resonante, pero son varios los puntos que nos preocupan», enfatizó Micheli. El sindicalista explicó que se debería debatir la suspensión de trabajadores y «prohibir los despidos durante un año, porque los empresarios están haciendo una sangría».

Además habló del paro que se llevará a cabo el mes próximo, junto a la CGT encabezada por Hugo Moyano. «Vamos a hacer un paro nacional, probablemente en la segunda semana de agosto, que tendrá un acatamiento altísimo. Y desde nuestro espacio impulsamos que sea de 36 horas», adelantó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas