Mundo Gremial

17 julio, 2014

Se logran reabrir las paritarias en La Pampa

En la provincia de La Pampa la lucha de la Mesa Intersindical logró la reapertura de paritarias para los trabajadores estatales, que previamente habían sido cerradas por decreto en un 28% por el gobernador Jorge.

En la provincia de La Pampa la lucha de la Mesa Intersindical logró la reapertura de paritarias para los trabajadores estatales, que previamente habían sido cerradas por decreto en un 28% por el gobernador Jorge.

En diálogo con el programa Con el pie izquierdo, de Radio Sur, Mario Alfageme, miembro de la Agrupación docente Carlos Fuentealba, confirma que la lucha llevada adelante por la Mesa Intersindical (conformada por sindicatos de base de la CGT, de la CTA y sindicatos independientes) logró la reapertura de las negociaciones paritarias, que habían sido cerradas hace meses por decreto en un 28% por Oscar Mario Jorge, reelecto gobernador justicialista de la provincia.

La Mesa Intersindical, cuenta Alfageme, nació en el año 2012 “también producto de una fuerte conflictividad y sobre todo de muchos meses de paros, movilizaciones y de distinto tipos de medidas de lucha, que incluyeron hasta cortes de rutas nacionales se logra esta ley de paritarias generales para discutir la cuestión salarial y al mismo tiempo negociaciones sectoriales con cada uno de los sindicatos del ámbito estatal para discutir cada una de las cuestiones particulares, que tienen que ver con convenios colectivos, recategorizaciones, el tema del empleo en negro”.

Este año se volvieron a replantear las luchas por las paritarias, pero luego de varios meses de conflicto para definir la pauta salarial del año, las negociaciones quedaron trabadas por la decisión unilateral del gobernador de cerrarlas por decreto. Cuenta Alfageme: “Y este año cuando se inicia el tema de la discusión por el aumento salarial estuvo muy condicionada la negociación en función de lo que había sido la discusión inicial que había tenido el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, con los distintos gobernadores cuando los alinea a todos planteándoles que no podían dar un aumento de más del 25%. Y esto es lo que generó conflictos en todas las provincias. No solamente entre los sindicatos de la administración pública sino también entre los sindicatos docentes, sobre todo cuando se supo que los sindicatos privados estaban cerrando por pautas salariales superiores”.

La Mesa Intersindical planteaba, además del reclamo de reapertura de las negociaciones paritarias, el pago de los días de paro que habían sido descontados por decisión del gobierno (“descuentos que claramente tenían la finalidad de amedrentar a los trabajadores y sacarnos de la calle”).

Una de las medidas de lucha que lleva adelante la Mesa Intersindical, además de paros y movilizaciones, fue la llamada “Carpa de la resistencia”, que fue instalada porque hace 29 días en la rotonda frente al Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa. Alfageme plantea que con la este mes de lucha de la Carpa de la Resistencia “ha pegado un salto la subjetividad de los compañeros, de los trabajadores estatales de la provincia” y que ha sido precisamente eso lo que ha permitido sostener 29 días de instalación “en un clima poco propicio para llevar adelante este tipo de protestas, por el inicio del Mundial, por el inicio de las vacaciones, que también coincide con el inicio de la feria judicial y con el receso para los docentes y parte de los trabajadores de la administración pública”. Y agrega que, a pesar de las dificultades que tuvieron que superar, la Carpa fue importante “porque el hecho de visibilizar el reclamo en un lugar público tan central como es el Centro Cívico de la capital de la provincia demostró que parte de la sociedad apoyaba el reclamo de los trabajadores estatales, que en realidad son uno de los pilares fundamentales de la economía de La Pampa. Y eso también es importante porque no pasó desapercibido como a lo mejor pretendía el gobierno y no se logró ocultar el reclamo”.

Alfageme confirma luego que a pesar del logro de haber conseguido reabrir la paritaria, aún no van a levantar la Carpa de la Resistencia: “La carpa sigue instalada justamente porque vamos a esperar a ver cómo van evolucionando las negociaciones por lo menos en los primeros días porque después no nos queremos encontrar con la sorpresa de que la paritaria se reabre como un gesto para descomprimir, para que nosotros levantemos el acampe y luego no nos ofrezca nada, no devuelvan los días de paro o no se mantengan las mesas sectoriales abiertas. Entonces en ese sentido la vamos a seguir manteniendo por algunos días más”.

Finalmente, comenta: “La verdad es que estamos muy contentos de que hayamos logrado aguantar tantos días. Y ahora estamos a la expectativa porque la reunión está planteada para la semana que viene y vamos a ir con el temario que tenemos junto con los otros gremios y vamos a ver qué es lo que está ofreciendo el gobernador ahora que finalmente hemos logrado torcerle el brazo y reabrir esta mesa paritaria”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas