Medio Oriente

14 julio, 2014

Israel amenaza con una reocupación de Gaza

Mientras los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí se intensificaron este fin de semana sobre Gaza alcanzando la cifra de más de 170 palestinos asesinados, ahora la amenaza también se trasladó a una potencial invasión terrestre. Miles de palestinos huyeron de sus casas ante esta posibilidad.

Mientras los bombardeos de la Fuerza Aérea israelí se intensificaron este fin de semana sobre Gaza alcanzando la cifra de más de 170 palestinos asesinados, ahora la amenaza también se trasladó a una potencial invasión terrestre. Miles de palestinos huyeron de sus casas ante esta posibilidad.

Desde la semana pasada que las fuerzas armadas de Israel realizan un sistemático bombardeo sobre la población de la Franja de Gaza como represalia por la muerte no esclarecida de tres jóvenes colonos judíos en Cisjordania. Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ya han muerto producto de los ataques más de 170 personas de las cuales el 77% son mujeres, niños y personas mayores.

También de acuerdo a la información del organismo internacional hay más de mil heridos parte de los cuales son atendidos en hospitales egipcios en la península de Sinaí desde fines de la semana pasada cuando lo servicios médicos de Gaza alertaron que estaban desbordados por la afluencia de pacientes.

Además, durante los ataques del último sábado 18 personas fallecieron en el distrito de at Tuffah en una mezquita, en la cual había fieles congregados para sus plegarias en este mes de Ramadán, el más sagrado para los islámicos.

Israel sigue desoyendo así los pedidos de diversos organismos internacionales que han solicitado el cese al fuego. Desde las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hasta el papa Francisco.

Buscando refugio ante la invasión

Durante el día domingo, Israel informó que realizará incursiones terrestres sobre el territorio. Incluso lanzó folletos sobre la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de la franja, en los que advertía a los civiles que buscaran refugio.

Ante esta amenaza de reocupación al menos 17.000 personas han buscado refugio en las instalaciones la ONU (de acuerdo a los datos del organismo) en el norte de la región. Sin embargo, la mayoría de los habitantes de la Franja de Gaza no tienen a donde ir. Cabe recordar en este sentido que desde 2006 cuando se retiró de Gaza, Israel bloqueó todas las fronteras convirtiendo ese territorio, en los hechos, en una cárcel a cielo abierto donde viven 2 millones de personas en 350 kilómetros cuadrados.

«No es para nada seguro caminar por las calles. Toda la franja está en llamas», declaró a la cadena británica BBC Sawla el Tibi, residente de la franja. «Cualquiera puede ser un objetivo de los aviones israelíes», comentó al mismo medio Mohammed Suliman también desde Gaza. «Las condiciones de vida ahora en Gaza son insoportables. En la frontera con Israel viven unos 200.000 civiles. El aviso israelí parece una broma. ¿Dónde irá toda esta gente?», se preguntó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas