9 julio, 2014
Harry Potter en la final de la Copa del Mundo
América del Sur fue sede en estos días de otra final mundialista. Pero nosotros, pobres muggles, lamentablemente no fuimos invitados al mágico evento. Un Harry Potter adulto, acompañado por el ejército de Dumbledore, pasó por Argentina para presenciar la final del Mundial de quidditch.
América del Sur fue sede en estos días de otra final mundialista. Pero nosotros, pobres muggles, lamentablemente no fuimos invitados al mágico evento. Un Harry Potter adulto, acompañado por el ejército de Dumbledore, pasó por Argentina para presenciar la final del Mundial de quidditch.
J.K. Rowling, la mundialmente famosa autora de la saga de novelas del mago Harry Potter, también se subió a la onda mundialista y dio a conocer hace un par de días un pequeño escrito en el que, tomando la voz de la reportera de chimentos del mundo mágico Rita Skeeter (periodista del diario El Profeta), cubre la final de la Copa del Mundo del deporte más popular entre los magos y magas: el quidditch.
Skeeter cuenta que la final se desarrolla en el “Desierto patagónico” (¿?) pero, seguramente porque es periodista de chimentos y no de deportes, no informa quiénes son los finalistas ni el resultado final del match. Tal vez el campeón del mundial de quidditch haya sido Inglaterra, en una generosa compensación literaria y mágica por su estruendoso fracaso en el Mundial de Fútbol en curso en el mundo muggle (humanos que no poseen poderes mágicos).
El objetivo principal del artículo de Rita Skeeter pasa por cubrir la asistencia al palco VIP del estadio. Allí, además de ministros y presidentes, se encuentran los miembros del famoso Ejército de Dumbledore (ED). Como los fanáticos de la saga mágica recordarán, el ED fue fundado por los jóvenes estudiantes del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería Hermione Granger, Ron Weasley y Harry Potter, para complementar con la práctica las lecciones meramente teóricas de la asignatura Defensa contra las Artes Oscuras. El ED pasa por diferentes etapas desde su fundación clandestina en la novela Harry Potter y la Orden del Fénix hasta su rol central en la defensa y evacuación de la escuela de magia junto a los Aurores en el episodio final de la heptalogía, Harry Potter y las reliquias de la muerte.
En el artículo publicado en el diario El Profeta acerca de la final de quidditch se nos muestra a un Harry Potter adulto (34 años), que ya comienza a peinar algunas canas en su cabellera renegrida y sigue usando sus famosos anteojos de marco redondo. Harry aparece en la tribuna con sus dos hijos, James y Albus, pero sin su esposa Ginevra. Skeeter toma nota de que la clásica cicatriz en forma de rayo del que hoy es un prominente Auror (magos altamente capacitados y entrenados para luchar contra los magos tenebrosos) se encuentra acompañada por una herida reciente en su mejilla y se pregunta si esta se deriva de algún incidente en cumplimiento de alguna misión mágica o de problemas conyugales.
Skeeter también da cuenta en su artículo de la presencia de los amigos más cercanos de Potter, la pareja de esposos Hermione Granger y Ronald Weasley. Ron, luego de haber trabajado por un par de años en el Ministerio de Magia, se dedicó a dirigir el negocio familiar de chascos mágicos “Sortilegios Weasley” junto a sus hermanos, mientras que Hermione completó una meteórica carrera hasta encabezar actualmente el Departamento de Seguridad Mágica y se dice que puede apuntar más arriba, incluso al cargo de Ministro. Tienen dos hijos, Hugo y Rose.
También estaban por allí Neville Longbottom (felizmente casado, a cargo de la cátedra de Herbología en Hogwarts y aparentemente con algunos problemas con la bebida), Luna Lovegood (también esposa y madre pero aún excéntrica como solía) y algunos de los pelirrojos hermanos de Ron. Parece que en el mundo de Harry Potter los matrimonios son más estables y duraderos que por aquí. Cosa de magia.
Con este breve artículo titulado La reunión del Ejército de Dumbledore (‘Dumbledore’s Army Reunites’) publicado en su portal, Pottermore, accesible sólo por suscripción, pero también reproducido en inglés en la página Today Books, J.K. Rowling vuelve al universo mágico de la saga Harry Potter, a más de 7 años de la publicación de la última de las novelas. Sin embargo, la escritora inglesa desalentó a los fanáticos asegurando que por el momento no piensa volver a escribir nuevas aventuras del mago.
Sí se encuentra en marcha un spin off de la serie, con una película basada en el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, editado en 2001, uno de los textos obligatorios para los estudiantes de la escuela de magia. La película, a estrenarse en 2016, se desarrollaría en Nueva York 70 años antes del nacimiento de Harry Potter.
(Ya se puede leer una primera traducción al castellano en Blog Howarts)
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.