Mundo Gremial

7 julio, 2014

Reprimieron a los trabajadores de Tatsa y Emfer

Este lunes por la mañana los trabajadores de Tatsa y Emfer, compañía de la familia Crigilano, cortaron la avenida General Paz a la altura de Migueletes para exigir por el pago de sueldos atrasados y el aguinaldo. Además denuncian el vaciamiento de la empresa.

Este lunes por la mañana los trabajadores de Tatsa y Emfer, compañía de la familia Crigilano, cortaron la avenida General Paz a la altura de Migueletes para exigir por el pago de sueldos atrasados y el aguinaldo. Además denuncian el vaciamiento de la empresa.

Ya la semana pasada informamos de la situación crítica que atravesaba la empresa y las demandas de los trabajadores que se encuentran al borde de perder sus fuentes de trabajo. Es que desde que el gobierno nacional decidió importar vagones de trenes desde China en febrero, la empresa (que se dedica a la reparación y construcción de material ferroviario), suspendió su producción. A su vez, las negociaciones que se venían llevando a cabo entre los Cirigliano, los trabajadores y el Estado también fueron interrumpidas.

En ese contexto es que los empleados de Tatsa y Emfer decidieron llevar adelante un corte de la General Paz este lunes por la mañana con el objetivo de hacer oir su reclamo. Sin embargo, a diferencia de otras oportunidades, sin que medie ningún tipo de diálogo o negociación la Policía Federal arribó al lugar y reprimió llevándose detenido un delegado de la Comisión Interna.

Adrián Escalante, otro de los delegados, dialogó con el programa Llevalopuesto de FM La Tribu. Allí comentó cómo fue la represión y como sigue el conflicto. «Ahora estamos en la colectora, cortando la mitad. No nos vamos a ir de acá hasta que no liberen al compañero que lo han llevado detenido», explicó Escalante.

El delegado relató que habitualmente ellos realizan este tipo de medida de fuerza de cortar para luego negociar. Sin embargo esta vez «vino la Policía Federal y sin mediar palabra empezó a reprimir primero con los hidrantes y después con los palos. Esto es un poco lo que quería [el secretario de Seguridad Sergio] Berni que nos dijo ‘la próxima vez les vamos a pegar’. El tema es que hoy Berni no vino».

Según comentó el entrevistado, la persona detenida es Roger Castaño «de la comisión interna de Emfer» y está detenido en la Comisaría 46°.

El trabajador también explicó que la situación «es límite y crítica, llegamos al punto de no tener para darle de comer a nuestra familia. Así qué ¿qué nos queda para perder? No nos queda mucho más». Además agregó: «Acá hay mucha gente que tiene 30 años de trabajo en esta fábrica. Se va de acá y se muere. Imaginate con 60 años ¿dónde van a conseguir laburo? Por eso estamos dispuestos a resistir todo lo que sea posible».

Finalmente comentó que «por ahora no hubo respuesta. Hasta que no haya respuesta y una resolución para que los trabajadores podamos negociar no nos vamos a poder ir de acá».

«A Berni le decimos que la General Paz la cortamos y la vamos a seguir cortando todas las veces que sea necesario», concluyó.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas