Nacionales

12 junio, 2014

No se trató el proyecto de policías comunales

El proyecto de ley para la creación de policías comunales en localidades bonaerenses con más de 70 mil habitantes quedo nuevamente sin tratamiento por diferencias entre el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR).

El proyecto de ley para la creación de policías comunales en localidades bonaerenses con más de 70 mil habitantes quedo nuevamente sin tratamiento por diferencias entre el bloque del Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR).

Nuevamente se vio frustrada la tentativa de aprobar el proyecto que prevé la creación de policías municipales en la provincia de Buenos Aires por las diferencias sostenidas entre el bloque oficialista, que pretende aprobar la ley sin modificación, y el bloque massista, que si bien voto a favor la generalidad de la ley mantiene diferencias en torno a cuestiones puntuales como el financiamiento y las atribuciones que tendría la nueva fuerza de seguridad.

En medio de acusaciones de corrupción, el bloque de FR abandonó el recinto dejando al FPV sin el quórum necesario para continuar con la sesión por tercera vez luego de otros dos intentos frustrados por tratar el proyecto proveniente de la gobernación de Daniel Scioli. La nueva fecha para el debate en particular de los artículos controversiales es el 26 de junio.

Los legisladores de la UCR y el FR se retiraron luego de que el senador Mario Ishii, quien había votado en contra la sesión anterior, anunció que cambiaria su voto de negativo a una abstención en la votación particular. Esto implicaba que el proyecto seria aprobado como venia originalmente de diputados.

El presidente del bloque massita, jorge D’Onofrio lanzó acusaciones de corrupción ante el cambio de Ishii.

“No quedó claro la posición del senador de Jose C. Paz, la realidad es que no sabemos que piensa y por qué es que cambió su voto de una semana a la otra”, acusó D’Onofrio y agregó “Ha caído sobre la Honorable Cámara de Senadores la sombra de la corrupción y de la Banelco naranja gracias al accionar del Frente Para la Victoria, porque un senador torció su voluntad”.

A su vez, acusó al FPV de ofrecer al radicalismo provincializar una deuda de 100 millones de pesos que tiene el municipio de Chascomus a cambio del voto positivo para la ley, y vinculó la decisión de los tres senadores radicales de abandonar el recinto a que “vieron manchado su nombre cuando el gobierno intentó comprar su voto”.

La iniciativa, que cuenta con media sanción en cámara de diputados en su generalidad, presenta conflictos en los artículos que remiten al financiamiento, los cuales la senadora massista Malena Baro cuestionó porque “no existe la automaticidad en el envío de fondos”; y en relación la tenencia de armas de los efectivos, sobre lo cual el FR afirma que debería ser constante y no solo cuando estén en servicio.

Desde el Frente Renovador aseguran que sin las modificaciones el proyecto es “una cáscara vacía” que “no servirá para mejorarle la seguridad a los vecinos de Buenos Aires”.

El radicalismo, por su parte, viene oponiéndose a la normativa por considerarla “una cortina de humo, ya que recién en 2016 se comenzaría a aplicar”, en palabras del senador Horacio López.

El jefe de gabinete provincial, Alberto Perez, acusó a los legisladores del FR de “tener los vicios de la vieja política” y un doble discurso respecto al tema de las policías comunales.

“Hicieron proselitismo con este tema y durante el verano dijeron apoyar el proyecto para ahora oponerse. Massa tiene los vicios de la vieja política, lo único que quieren es obstruir la gestión en seguridad del gobernador Daniel Scioli y que no se apruebe la ley de las policías locales porque saben que, al igual que los comandos de patrulla, son buenas medidas para la ciudadanía”, aseguró Pérez.

Cristina Fioramonti, presidenta del bloque oficialista advirtió que seguirán insistiendo “con la discusión en particular del proyecto”.

“¿Qué es lo que van a hacer, se van a levantar y se van a ir? ¿Eso le van a mostrar a los ciudadanos? Esto es muy triste”, cuestionó la senadora.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas