Nacionales

9 junio, 2014

Jorge Sobisch a juicio oral

Este lunes comenzó un juicio al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, acusado de dar la orden a la policía de no actuar ante las agresiones sufridas por docentes que realizaban una protesta en Plaza Huincul durante el año 2006.

Este lunes comenzó un juicio al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, acusado de dar la orden a la policía de no actuar ante las agresiones sufridas por docentes que realizaban una protesta en Plaza Huincul durante el año 2006.

Desde bien temprano este lunes se dio inicio al juicio de la denominada causa “zona liberada” donde Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén, está imputado como responsable de dar la orden a la policía de no actuar mientras docentes de la provincia eran agredidos por partidarios del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

En abril pasado, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso que Sobisch fuera sometido a un juicio oral durante una audiencia en la que resolvió, además, la incorporación de prueba y la citación de 15 testigos para que se presenten a declarar.

El 30 de marzo de 2006, los docentes en huelga por aumentos salariales, los docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) cortaron el acceso de la destilería de YPF en Plaza Huincul y fueron agredidos por un grupo de militantes del MPN, disfrazados de obreros de la construcción con overoles y cascos amarillos. Ex jefes policiales que acudieron al lugar para evitar enfrentamientos, denunciaron que Sobisch dio la orden de no intervenir.

Esto sucedió un año antes de que el maestro Carlos Fuentealba fuera asesinado por la policía durante un corte de ruta en la misma provincia. Por ese hecho fue condenado a cadena perpetua el policía Darío Poblete, responsable del disparo que mató a Fuentealba. Sin embargo ningún otro responsable, ni policial ni político, fue imputado. Ni siquiera, como en este caso, el entonces gobernador Sobisch.

De cara a este juicio, el actual presidente de la Junta de Gobierno del MPN, afirmó estar “tranquilo” ya que “soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia y se va a saber la verdad. Las pruebas de la querella carecen de sentido».

Por su parte el abogado de la querella, Ricardo Mendaña, dijo que «esto es muy importante porque tenemos el juicio, tenemos la oportunidad de que la sociedad conozca sobre estos hechos y las explicaciones que pueda llegar a dar el imputado en este caso». Además, el abogado aseguró que «la prueba que presentamos es muy clara porque hay testigos que escucharon cómo se irradiaba por el sistema de comunicación policial que la orden era no intervenir, no actuar, pero además semanas después de los hechos el propio Sobisch fue quien en declaraciones periodísticas afirmó que fue él quien dio la orden».

En total serán 15 los testigos que deberán declarar hasta el día viernes. Entre ellos están el actual intendente de Cutral-Có, Ramón Rioseco, que en el 2006 era secretario de Gobierno de la municipalidad de esa ciudad, los ex jefes policiales querellantes, Leonel Seguel y Luis Morales, y los ex jefe y subjefe de la Policía, Carlos Salazar y Moisés Soto.

ATEN y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) convocaron  a un paro con movilización frente al edificio ante el inicio de las audiencias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas